La Templanza

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Templanza
La Templanza, opuesta a la Ira, es una de las cuatro Virtudes cardinales que pretende que el hombre viva con moderación, anteponiendo la voluntad a las pasiones. Formulada por Platón, también preocupó a Aristóteles y en la Edad Media a Santo Tomás. Recordada en el Antiguo Testamento, esta virtud moral es importante en el cristianismo, pues apela al orden frente a los apetitos incontrolados, por ejemplo en el comer, el beber y las relaciones sexuales.

Rebajar el vino

En el centro del tapiz se muestra una figura femenina que vierte agua de un jarro sobre una copa. Es la personificación de la Templanza, que con frecuencia aparece echando agua al vino para rebajar los efectos perniciosos del alcohol, lo que apela a la moderación en el beber.


Templanza y Tobías

Las demás figuras se refieren a la Templanza a través de la historia de Tobías, lo que no deja de ser un tanto forzado tratándose de un hombre en el que la virtud principal es la Paciencia.

Tobías (en realidad Tobit, por más que el libro del Antiguo Testamento se llame Tobías, lo que produjo confusión entre él y su hijo, que sí llevaba ese nombre) fue deportado con el resto de su pueblo a Nínive, en época asiria, escena que se ve en el ángulo superior derecho, donde consiguió mantenerse virtuoso ante las calamidades. Tobit se quedó ciego en sus últimos años y así aparece representado en primer plano, si bien lleva escrito TOBÍAS en la manga de su vestido. A él se acerca una mujer con un cordero en la mano, símbolo de la Paciencia pero también alusión al cabrito que le llevó su esposa Ana. Hombre generoso, Tobit se ocupaba de sus compatriotas necesitados repartiendo sus bienes y, por sus virtudes, Dios envió al arcángel Rafael para que acompañase a su hijo Tobías cuando fue a cobrar una deuda. Tobías se casó con Sara, quien estaba poseída por un demonio y había visto morir a siete maridos antes de consumarse el matrimonio, lo que se muestra en la escena en la parte superior derecha. El arcángel Rafael domeñó al demonio y Tobías y Sara dieron gracias en el templo, según se ve en la parte superior del tapiz, pero no se incluye el final de la historia en el que Tobit recobró la vista.


Inscripciones

En una cartela en la parte superior se lee TEMPERANTIA AFFECTVS COERCET ET COHIBET APPETITVM IN TVRPITER APPETITIS (La Templanza coarta y reprime las pasiones vergonzosas).


Serie Las Siete Virtudes

Modelo Cartón según Michiel Coxcie

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans Geubels, c. 1560-1570

Composición Seda y lana

Medidas 330 x 320 cm

Situación Catedral de Burgos

Procedencia Donación a la catedral, en 1599, del obispo Cristóbal Vela de Acuña

Exposición Capilla de Santiago (Museo)



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas