La Tienda de Aquiles

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Tienda de Aquiles

Conocido con el nombre la Tienda de Aquiles por la escena principal, el paño muestra varios momentos de la Guerra de Troya agrupados en torno a tres acontecimientos principales: la entrevista entre Héctor y Aquiles en el campamento de los griegos, la preparación de Héctor para el combate y la lucha a muerte entre griegos y troyanos.

De los cuatro paños de la serie, este es el único que no está completo. Debido a un incendio se perdió aproximadamente la cuarta parte en el lado izquierdo, lo que resta espectacularidad pero no valor al tapiz.



Héctor y Aquiles

En la escena de la izquierda Héctor y Aquiles, los dos héroes, identificados con sus nombres, debaten sobre la contienda en un pabellón donde aparecen otros personajes, entre los que se cuentan Agamenón y Menelao, según muestran cartelas con sus nombres.


Enfrentamiento armado

La reunión no consigue sus objetivos, por lo que se produce la lucha entre los dos bandos con un sinfín de personajes –algunos identificados por su nombre-, caballos, armas... Una arquitectura almenada separa esta escena de la que refiere la preparación de

Héctor para el combate, que ocupa el extremo derecho del paño. El hijo predilecto de Príamo se despide de su madre, Hécuba, y de su esposa, Andrómaca, que en vano le presenta a sus hijos para que desista de intervenir en la lucha; debajo, Héctor no hace caso a la última súplica de su padre y sale a caballo de la ciudad.


Leyendas

Tres cartelas en la zona superior relatan en francés los acontecimientos, y otras tantas colocadas en la parte de abajo los sintetizan en latín. Estas inscripciones, y los nombres que acompañan a los principales personajes, permiten seguir la historia que, de lo contrario, sería ilegible por el extraordinario número de figuras que se despliegan por todo el espacio.


Un paño incompleto

A comienzos del siglo XX un incendio dañó considerablemente la parte izquierda del paño, de manera que se decidió cortarlo; la zona dañada se vendió en 1907. El corte supuso la eliminación del episodio en que Sagitario, un centauro provisto de un arco, causa estragos con sus flechas entre las filas invasoras. Afortunadamente esta escena se conserva en otras ediciones, como la expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York (The Cloisters Collection).


Serie Paño número 6 de La Guerra de Troya

Modelo Maestro de Coëtivy (Henry o Conrard de Vulcop)

Manufactura Talleres de Tournai, c. 1470

Composición Lana y seda, 6/7 hilos por cm

Medidas 467 x 690 cm

Situación Catedral de Zamora (Museo catedralicio)

Procedencia Entró en la catedral, en 1608, por donación del conde de Alba de Aliste

Exposición En la actualidad se expone en las dependencias del Museo anexas al templo



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas