La Virtud

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La Virtud
Octavo paño de la serie, tercero en el programa iconográfico que, aunque en castellano se conoce como “El Vicio”, representado como el sátiro que vemos en el centro de la composición, ahora se denomina “La Virtud” (Virtus), por el personaje masculino central que azota con un puñado de varas al sátiro.

La Virtud azota al Vicio y la Fortuna cae prisionera

En el centro un lujoso edificio que parece una logia, la Sabiduría Divina se encuentra en la parte superior, como una mujer coronada y con cetro, observando la escena que tiene lugar en el centro del tapiz. En ella vemos cómo la Virtud, personificada en esta ocasión como un hombre con corona de laurel, azota con unas varas al encadenado Vicio, representado por un sátiro (mitad hombre, mitad cabra). Justo debajo, la Fortuna, con sus ojos vendados y en el suelo, cae prisionera de dos virtudes cardinales. A su izquierda, la Fortaleza, representada con su atributo de la columna rota, mantiene atadas a la espalda las manos de la Fortuna mediante una cuerda. A su derecha, la Templaza, representada con la boca amordazada y el reloj en su mano izquierda, sostiene a la Fortuna, por el cuello, con una cadena. Este programa iconográfico fue diseñado para ilustrar cómo las Virtudes pueden contrarrestar a la inestable Fortuna, especialmente la adversa, además de cómo la Virtud puede castigar al Vicio bajo la influencia de la Sabiduría Divina.


Algunos autores y otras virtudes

Estas dos escenas centrales son contempladas, igualmente, por los personajes que ocupan el edificio. En las dos torres que lo coronan se encuentran cuatro autores clásicos que escribieron sobre la victoria de la Virtud y la caída de la Fortuna; debajo de sus representaciones se han incluido, en medallones, algunas de sus más famosas citas en latín. Estos autores son, de izquierda a derecha: Séneca, el rey Salomón, Horacio y Plauto. Sentadas a los pies de la logia y en su interior, se encuentran otras virtudes menores personificadas también en mujeres, virtudes que componen o son atributos de las dos Virtudes cardinales. De este modo, junto a la Fortaleza aparece sentada la Clemencia (Clementia) sosteniendo una rama de olivo, tras ella la Magnanimidad (Mana Minute) con medio cuerpo desnudo y la otra mitad con armadura, después la Confianza (Fidiicia) sujetando el ancla y, por último, la Seguridad (Sentence) que sostiene una enorme roca. En el interior del edificio, y mirando directamente a la Virtud castigando al Vicio, se encuentra la Loganimidad (Longanimitas) sujetando una rueda, pues esta es la virtud que consiste en soportar con entereza de ánimo las adversidades; en la primera nave vemos a la Constancia (Constantias) con el cetro y a la Firmeza (Firmitas) que lleva en sus manos un artilugio extraño con una flecha clavada en el centro de lo que parece ser una rueda zodiacal; y, en la siguiente, aparecen la Paciencia (Pacience) con un emblema del santo Jacob en las manos y la Mansedumbre (Masuetude) con una rama de manzano. En el lado derecho del paño, se han representado las virtudes que componen la Templanza. Así, junto a ella aparece sentada la Virginidad (Virgintas) con su atributo, la flor del lirio o azucena, y tras ella se encuentran la Castidad (Castitas), la Modestia (Pudicitia) entendida como la virtud sexual o el pudor, y la Abstinencia (Abstinentia). En el interior de la logia, mira la Perseverancia (Perseverantia) cómo la Virtud castiga al Vicio; en la primera nave aparecen la Parquedad (Parcitas) y la Moderación (Moderatio); en la segunda nave están situadas la Modestia (Modestia) y la Tolerancia (Tolerantia); tras el hombre desconocido, en la tercera y última nave, se han representado a la Vergüenza (Verecundia) y la Afabilidad o Benevolencia (Comitas).


La Prudencia, Prometeo y el Zodiaco

En la esquina superior izquierda del tapiz, vemos a la Prudencia en el carro que, en el tapiz anterior que lleva su nombre (el séptimo de la serie según Patrimonio Nacional), construyeron las Artes Liberales para que pudiese viajar hasta este tapiz presidido por la Sabiduría Divina. El carro lo tiran los cinco caballos/sentidos que Júpiter entregó a la Naturaleza y ésta a la Prudencia en ese mismo tapiz: Vista, Oído, Gusto, Olfato y Tacto. Sobre ellos vuelve a aparecer montada la Razón. En el lado opuesto, en la esquina superior derecha, vemos al titán Prometeo, quien en la mitología griega robó el fuego a los Dioses. En el tapiz, Prometeo aparece acompañado y protegido por la diosa Palas Atenea y está robando el fuego del signo zodiacal de Leo. Con esa llama, Prometeo dará la vida, a partir del barro, al primer hombre, Pandora, que aparece situado junto a un árbol en la parte inferior. De esta forma vemos cómo los signos zodiacales aparecen en el curso del viaje de la Prudencia hasta Prometeo. Entre estos signos del Zodiaco podemos se distinguen los de Acuario, algo de Piscis, Tauro junto a la torre de la logia, Géminis y Cáncer a ambos lados de la Sabiduría Divina, Leo junto a Prometeo, Virgo y, finalmente, Escorpión.


Algunos personajes históricos

En las esquinas inferiores del tapiz se han situado varios personajes históricos, bíblicos y mitológicos que encarnan las virtudes representadas en el paño. En la esquina izquierda aparecen un grupo de hombres y mujeres, del que se puede distinguir únicamente al bíblico Lot acercándose al edificio. En la esquina derecha podemos identificar a la reina de los masagetas Tomiris, a la virgen Santa Celia (Coelia Virgo), al héroe mítico romano Horacio Cocles y al emperador romano Trajano portando un estandarte.


Leyendas

En la cenefa, de flores y frutos sobre fondo oscuro, intercalando formas metálicas, se disponen tres cartelas con inscripciones en latín. Los textos que se pueden leer en estas cartelas, de izquierda a derecha, dicen:


Euecta ethereos lustrat prudentas tractus
Summi contemplans sensa profunda Dei

(La Prudencia, llevada hacia arriba, cruza las regiones etéreas
Contemplando los secretos profundos de la suprema deidad)

Castigat vicium sophia moderante servera
Virtus et lacera sors jacet una rota

(La severa Virtud castiga al Vicio, supervisada por la Sabiduría,
Y la Fortuna permanece en el suelo sola, su rueda está hecha añicos)

Limosos cupiens artus animare prometheus
Suscipit etheream Pallade rege facem

(Prometeo, con el deseo de dar vida a los trozos de barro
Toma una antorcha etérea, protegido por Palas)


Las inscripciones latinas en medallones y cartelas del campo del tapiz han sido identificadas por Guy Delmarcel como:
Debajo de la figura de Séneca aparece esta cita de su obra Cartas a Lucilio (87, 16)

Virtus extollit hominem et supra astra mortales collocat

(La Virtud exalta al hombre y sitúa a los mortales entre las estrellas)

Debajo de la figura del rey Salomón aparece un versículo de la Biblia, en el libro de los Proverbios (8, 11)

Mellior est famam curtis ómnibus preciosisimis et omne desiderabile non potest ei coparari

(Vale más la sabiduría que las piedras preciosas,
y ni lo más deseable se le compara)

Debajo de Horacio aparece una cita de sus Sátiras (1, 3, 118)

Omnia adsunt bona quem penest virtus

(Debería haber Gobierno que impusiese castigos justos a los pecadores)

Finalmente, bajo Plauto aparecen dos versos de su comedia Anfitrión (652-653)

Omnia adsunt bona quem penest virtus

(Ningún bien falta a quien está en posesión de la virtud)

La cartela que está encima de la Fortaleza contiene una cita de Séneca (Medea, 159)

Fortuna fortes metuit ignaros premit. Seneca

(La Fortuna teme a los fuertes y oprime a los débiles. Séneca)

La cartela encima de la Templanza contiene una cita de San Agustín, recogida en El Sermón de la Montaña, (Libro II, cap. 9, 34)

Nemo frangitur adversorum molestia quie prosperorum delectationen non capit. Augustinus

(Nadie será abatido por la molestia de la adversidad, que no se deje llevar por los atractivos de la prosperidad)

La cartela encima de la Fortuna, dice:

Ego que omnia vinco per virtutem vincor

(Yo que conquisto todo, soy conquistada por la virtud)

Serie Los Honores

Octavo paño de la serie

Modelo Cartonistas del círculo de Bernard van Orley y Jan Gossaert, llamado de Mabuse

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1520

Composición Oro, plata, seda y lana

Medidas 510 x 840 cm

Situación Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia

Procedencia Colección del emperador Carlos V

Exposición Sala de los Honores. Museo de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 10026283



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas