La caída del maná en el desierto

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La caída del maná en el desierto

La escena de este tercer paño de la serie muestra uno de los momentos en que Dios enviaba a diario este alimento a Moisés y a los israelitas durante su estancia de cuarenta años en el desierto, tal y como se relata en el libro del Éxodo. La escena refleja la recogida del maná que tenía lugar el sexto día de la semana ya que el séptimo, el sábado en la tradición judía, era el único día que no lo recibían por lo que, en previsión, debían recolectarlo.



Recolección del maná

Ocho figuras aparecen en la escena distribuidas entorno a un hombre situado en el centro, que agachado recoge el preciado alimento. Moisés, identificado por los rayos de luz que salen de su cabeza y su larga barba, ocupa el lado izquierdo del paño. A su alrededor, dos hombres y un joven contemplan la caída milagrosa del maná en forma de pequeños copos blancos de acuerdo al relato bíblica. Mientras, un hombre agachado guarda los copos del manjar en un saco. En la parte derecha de la composición, creando un paréntesis, dos mujeres portan el maná almacenado en cestos de mimbre, una de ellas acompañada por un niño.


Alimento milagroso

La presencia de personajes de ambos sexos y diferentes edades alude al relato del Talmud Babilónico que indicaba que el maná adoptaba diferentes sabores dependiendo de quien lo tomaba, miel para los niños, aceitunas para los jóvenes y pan para los más ancianos.


Influencia de Rafael

Las actitudes de los personajes, en especial la de la mujer que camina dando la espalda al espectador, demuestran la influencia de Rafael en la obra de Rubens.


Tapiz dentro del tapiz

En este paño Rubens empleó también el recurso del tapiz fingido que se evidencia en la parte superior donde un cordón, anillado a un mascarón central, sirve para sujetar el falso paño entre dos columnas salomónicas. En la parte inferior del tapiz se observa igualmente este recurso, donde el tapiz fingido sobrepasa la estructura arquitectónica cubriendo parte del basamento.


Prefiguración eucarística

Este paño fue concebido para hacer pareja con el paño de “El profeta Elías confortado por el ángel”, con el que comparte dimensiones, composición y elementos decorativos. Se trata igualmente de la representación de una prefiguración eucarística.


Proceso creativo

El boceto se conserva en el Musée Bonnat en Bayona, Francia, el modelo en Los Angeles County Museum of Art, en Los Ángeles y el cartón en el Ringling Museum of Art en Sarasota, Florida. Esta serie de trabajos permite comprobar que las principales modificaciones en esta composición se realizaron en el segundo modelo, quedando ya definida la escena, con escasas variaciones, hasta la realización del tapiz.


Marcas

Marcas de tejedor y manufactura en el orillo inferior IAN RAES BdB

Monogramas de Jacques Fobert y Hans Vervoert en orillo derecho.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Tercer paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Jacob II Geubels, Hans Vervoert, Jacques Fobert. Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 485 x 415 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00610321



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas