La ceguera de Elymas

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La ceguera de Elymas
Séptimo paño de la serie que se ha fragmentado en dos piezas. Está dedicado al castigo que San Pablo da al mago Elymas, dejándole ciego. La escena descrita aparece recogida en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos 13, 6-12.

En un palacio romano de Chipre

La escena se sitúa en un lujoso palacio de mármol y columnas salomónicas. Sobre una plataforma está Sergio Paulo con una corona de laurel, el procónsul romano de Pafos (Chipre). En la parte derecha, se encuentra San Pablo, con un libro en su mano, y San Bernabé, que fueron enviados por el Espíritu Santo hasta la isla de Chipre para convertir a los gentiles, entre ellos al mandatario romano.


Castigar con la ceguera

Entre el séquito del procónsul se encontraba el mago Elymas, también conocido como Barjesús, ataviado con un turbante y en primer término al lado Sergio Paulo. Mientras San Pablo y San Bernabé predicaban, el mago Elymas se interpuso procurando apartar de la fe al procónsul. Según el Nuevo Testamento, San Pablo le miró y pronunció las siguientes palabras: “¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo” (Hechos 13, 10-11). El mago quedó ciego y buscaba con su mano quién le guiase, el procónsul se convirtió viendo lo sucedido.


Al contrario del cartón

Como de otros paños de esta misma serie, se conserva el cartón de este tapiz en el Victoria & Albert Museum con el título La conversión del procónsul. Los cartones de esta serie fueron encargados al pintor Rafael por el Papa León X para la decoración de la Capilla Sixtina.


Uso del tapiz

A lo largo del siglo XVII el tapiz fue empleado en las ceremonias litúrgicas del monasterio de La Encarnación. Desde el siglo XIX los dos paños adornan el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.


Leyenda

Bajo el trono del procónsul se puede leer la siguiente inscripción en latín:

L. SERGIVS PAVLLVS ASIAE PROCOS. CHRISTIANAM FIDEM AMPLECITVR SAVLI PREDICATIONE

Lucio Sergio Paulo, Procónsul de Asia abraza la fe Cristiana gracias a la predicación de Pablo


Serie Hechos de los Apóstoles

Séptimo paño de la serie

Modelo Cartón de Rafael Sanzio, 1519

Manufactura Jan Raes II, Bruselas, h. 1605-1629

Materia Seda y lana

Medidas 534 x 783 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe III

Exposición Salón de Columnas



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas