La elección de los guerreros

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La elección de los guerreros

Es el tapiz de mayor tamaño de los seis expuestos, sin que se establezca diferencia alguna respecto a la orla con los demás. Una multitud de guerreros, la mayoría infantes pero también hay varios jinetes, se distribuyen por grupos. En el centro del paño fluye un río al que se acercan varios hombres que se desprenden de sus armas para poder beber. En el orillo inferior se aprecia la marca de Bruselas, B▼B.



Gedeón madruga para el combate

Como en todos los paños de la serie, las escenas remiten casi literalmente a lo narrado en el Antiguo Testamento, incluso en detalles como la presencia destacada del sol saliendo en el amanecer, referencia a que “madrugó Yerubbaal, es decir Gedeón, y todo el pueblo que con él estaba”(Jueces 7, 1). Lo que se representa en este paño, a pesar de la fragmentación en grupos, es una escena única, la preparación del ejército para el combate.


Elección de trescientos guerreros

Gedeón había conseguido formar una gran ejército, algo que desagradaba a Dios pues “no sea que se gloríe Israel a costa mía, diciendo: mi propia mano es la que me ha salvado”. Ordenó Yahvé que se retirasen todos los que tuviesen miedo, y según el relato bíblico se marcharon veintidós mil hombres, pero aún permanecieron diez mil. Estos seguían pareciéndole demasiados a Dios, por lo que dispuso que Gedeón condujese al ejército junto a un río y que “a los que laman el agua con la lengua, como los perros”, los separase de “los que doblen la rodilla para beber”. Solo trescientos hombres bebieron de su mano, número que Dios consideró suficiente: “Con los trescientos hombres que han lamido el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos” (Jueces 7, 2-7). En el tapiz se muestra con claridad la diferencia entre los que se recuestan y toman el agua lamiéndola de la mano, los que aparecen en primer término, de aquellos que se arrodillan y acercan la cabeza para beber o se ayudan de sus cascos para recoger el agua.


Serie Historia de Gedeón

Cuarto paño de la serie

Modelo Atribuido a Maerten van Heemskerck

Manufactura Frans Geubels, Bruselas, tercer cuarto del siglo XVI

Materia Seda y lana

Medidas 371 x 483 cm

Situación Museo Diocesano de la catedral de Albarracín (Teruel)

Procedencia En la catedral de Albarracín desde 1608. Legado del obispo Vicente Roca de la Serna



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas