La llamada a los trabajadores

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La llamada a los trabajadores

La escena es una transposición del texto evangélico de la parábola de los obreros que van a trabajar a una viña, donde el Pater familias es Dios Padre y la viña el género humano. Los trabajadores son los elegidos antes de la llegada del Mesías, requeridos por el Padre para trabajar en aras de la Redención. Junto con el tapiz el Pago del denario, forman la serie de una de las parábolas más conocidas y menos representadas. Enmarcados por una bordura de unos 25 cm, conservan todo su colorido pese a su antigüedad.



El dueño de la viña busca trabajadores

En el primer tapiz, el Pater familias (el dueño de la viña), en la parte inferior izquierda, se dirige a unas mujeres. La que lleva una pala "labor", representa el trabajo.

En el centro aparece de nuevo el señor que sale a la hora tercera (“egres[us] circa hora[m] tertia[m]”), se puede leer en la cartela) e invita a otros trabajadores, representados por Noé y sus hijos, en clara alusión a las viñas que cultivó el patriarca después del Diluvio.

“Volvió el dueño a buscar trabajadores a las horas sexta y nona”, lo que se aclara en una cartela en la bordura, en la parte superior, y se representa por medio de la Caridad y el Trabajo conduciendo a Abraham, Isaac y Jacob en la dirección que apunta el Pater familias, que es otra escena en la que una mujer con los ojos vendados y portando las Tablas de la Ley, hace referencia al judaísmo, lo que es más explícito por la inscripción “Vet[us[ Testame[n]tu[m]”.

La parte inferior derecha muestra la última salida a buscar trabajadores, a la hora undécima. El dueño encuentra a un grupo compuesto por los profetas identificados con sus nombres –Daniel, Jeremías, Ezequiel, Isaías...– a los que pregunta ¿por qué estáis ociosos? Un joven con vestido blanco les indica la escena superior, donde unos vendimiadores llevan racimos a un lagar donde aparece Cristo derramando abundante sangre, símbolo de caridad, en las barricas, de las que un papa y un cardenal sacan vino, en una alegoría de la Redención.


San Mateo y san Jerónimo

Salvo este lagar místico, por otro lado frecuente a fines de la Edad Media, el resto es una transposición del texto evangélico de la parábola de los obreros que van a trabajar a una viña (Mateo 20, 1-16), probablemente a partir de la explicación de san Jerónimo, retomada por otros como san Gregorio Magno. El Pater familias es Dios Padre y la viña el género humano. Los trabajadores son los elegidos antes de la llegada del Mesías y, sin que importe su proximidad temporal a Jesús, es evidente la alusión a las diferentes horas, son requeridos por el Padre para trabajar en aras de la Redención.


Serie Primer paño de La parábola de los obreros de la viña

Manufactura Bruselas, ¿Talleres de Pieter van Aelst?,c. 1500

Composición Seda y lana, 6hilos por cm

Medidas 410 x 620 cm

Situación Catedral de Zamora

Procedencia Entró en la catedral antes de 1558

Exposición Museo catedralicio



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas