La revista de las tropas en Barcelona

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La revista de las tropas en Barcelona
En este segundo paño de la serie Carlos V revisa las tropas antes de que éstas embarquen en las carabelas portuguesas, las galeras genovesas y los barcos castellanos. En realidad este acontecimiento tuvo lugar en La Laguna, a las afueras del puerto de Perpignan.

Un ejército internacional

Carlos V llegó a Barcelona el 3 de abril de 1535. El emperador había conseguido reunir un ejército internacional que le ayudase en su campaña militar y naval en el norte de África. Los generales, almirantes y soldados fueron reclutados en España, Portugal, Alemania, Italia y el reino de Nápoles.


Príncipes y comandantes ilustres

En primer planto, aparece realista y minuciosamente representado un cortejo de ilustres príncipes y comandantes a caballo, portando sus armaduras. La elite de las fuerzas militares europeas del momento se encuentran en el tapiz: don Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; el infante Don Luis, príncipe de Portugal; don Luis Hurtado de Mendoza, segundo marqués de Mondéjar; el almirante Andrea Doria; don Álvaro de Bazán y don Antonio de Saldanha, el comandante portugués. En el centro, en la mitad del tapiz, aparece Carlos V atendido por la guardia imperial.


Barcelona

Al fondo puede distinguirse la ciudad de Barcelona, mientras que al lado del emperador dos hombres, sentados bajo un naranjo, llevan el recuento de las armas y tropas. A lo lejos, en parte derecha, se erige la dentada montaña donde se encuentra Montserrat, el famoso santuario y monasterio de peregrinaje.


Jan Cornelisz Vermeyen

En junio de 1535, Carlos V partió desde Cerdeña liderando una flota que comprendía más de 350 barcos y de 30.000 hombres con el objetivo de recuperar Túnez de las manos de los turcos y el sultán Solimán el Magnífico. El emperador invitó a poetas, historiadores y a su pintor de corte, Jan Cornelisz Vermeyen a acompañarle con la intención de documentar detalladamente su campañas y deseadas victorias.


Propaganda imperial

No puede ignorarse el uso que se hizo de la propaganda imperial realizado: Carlos V, aunque representado en la zona intermedia del tapiz, fue un gobernante que tenía el poder de movilizar hombres, caballos y armas a través del espacio y el tiempo, desde el Mediterráneo hasta el norte de África.


El proceso creativo

Jan Vermeyen se basó para crear los cartones a tamaño natural en su vasto repertorio de dibujos realizados durante su viaje como testigo en el norte de África. En 1543, Carlos V le encomendó dibujar a color los cartones de los doce monumentales tapices que comprendía la serie, el tamaño de los cartones debía tener exactamente el mismo tamaño que los tapices que iban a tejerse. Estos cartones, ejecutados en carboncillo y acuarela, fueron fruto de la colaboración entre Vermeyen y otro artista flamenco, Pieter Coecke van Aelst, un experimentado diseñador de tapices que trabajaba para la corte de los Habsburgo en Bruselas. Las detalladas descripciones y la exacta ejecución de las localizaciones dan vida a los múltiples sucesos acontecidos durante esta campaña. En cada cartón se representaron una o más escenas, y para evitar la repetición los artistas decidieron emplazar en su diseño la línea del horizonte alta en el diseño y Coecke van Aelst propuso disponer los personajes y la acción en primer plano. Diez de los doce cartones originales realizados por Vermeyen y Coecke van Aelst han sobrevivido hasta nuestros días y se conservan en el Kunsthistorisches Museum de Viena.


Marcas

Además de la marca de Brabante y Bruselas BB encontramos, en el orillo derecho de la cenefa, la marca usada por el tejedor Willem de Pannemaker antes de 1554.


Leyendas

Se diseñó una cenefa que imitaba un marco de madera tallada con un motivo trenzado. Las esquinas superiores están rematadas con el águila bicéfala imperial y las inferiores, en un círculo rodeado por flores, se incluyeron las armas de Borgoña: los bastones en forma de aspa y el pedernal. En la mitad de las cenefas laterales se incluyeron cartuchos con las dos columnas de Hércules sobre un fondo azul y con el lema de Carlos V en francés: Plus Oultre.

En la parte superior e inferior aparecen otros dos enormes cartuchos que contienen inscripciones en castellano, el superior, y en latín en el inferior. Estas inscripciones fueron añadidas para ofrecer a los espectadores una más clara explicación de los complicados acontecimientos que se describen en el tapiz:

Todos estas cosas asy ordenadas y medido el tiempo conforme a lo que el Emperador le parecia que convenia partyr para Barcelona: a la misma sazon que las armadas podria llegar: parte de Madrid y llega a Barcelona, donde reconosciendo los aparejos que ally havia mandado proveer; haze muestra o alarde de los grandes y cavalleros du su casa y corte, y acabadas de junctar las armadas que ally havian de venyr, postrero dya de Mayo, se hizo a la vela: llevando en su compagnia al Infante don Luys, su cuñado, que con muchos cavalleros portogueses, venya a hallarse en la jornada. Toca em Mallorca y Menorca y con tiempo algo rezyo pasa por el golfo de Leon a Cerdeña donde, halla el armada que el marques del Gasto traya de Italia, como se representa en la primera pieça que es la carta de marear, y assy de muchas hecha una: de mas de 350 velas, prosigue el emperador su viaje en Africa.


MADRITI CAMPOS AC TECTA RELINQVIT AVITA

CAESAR ET IN LAETIS BARCINI CONSTITIT ARVIS.

SIGNAQ DVM LVSTRAT. PROCERES TVRMASQ RECENSET.

EN PIA VOTA FACIT EXPANDENS VELA PER AVRAS.

VT FRETA BINA SECANS BALEARES EXPLICET VINDAS

SARDOASQ SIMVUL: QVO CLASSIS IVSSA COIRE

GERMANOS ITALAMQ MANVM

VETERESQ COHORTES

PORTAT IBERORVM ET LIBYCIS ADVERIR ARENIS.


Serie La Conquista de Túnez

Segundo paño de la serie

Modelo Jan Vermeyen y Pieter Coecke van Aelst, 1543-1548

Manufactura Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, 1731-1744

Materia Seda y lana

Medidas 525 x 712 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia La serie La Conquista de Túnez encargada por Carlos V actualmente no se expone. Este paño pertenecen a la réplica que ordenó realizar Felipe V y que se concluyó en 1744

Exposición Real Armería



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas