La sorpresa de Calais

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La sorpresa de Calais
Al principio del gobierno del archiduque Alberto se produjeron algunos hechos victoriosos, entre otros la Sorpresa de Calais, en 1596, que se representa en este primer tapiz de la serie. Sin embargo, en 1598, España tuvo que devolver algunas plazas de guerra, entre ellas Calais y Ardrés, por la paz de Vervins firmada entre España y Francia.

El archiduque Alberto y don Luis de Velasco

El sitio de la plaza de Calais, puerto de mar sobre el Pas-de-Calais, frente a las costas de Inglaterra, fue la primera empresa del archiduque al encargarse del gobierno de Flandes en 1596. La villa se rindió el 17 de abril de 1596, y ocho días después se ganó el castillo. En este primer paño de la serie, el de mayores dimensiones, se ha querido reconocer entre los asaltantes del segundo plano al mismo archiduque Alberto de Austria, retratado como uno de los capitanes que alientan a los tercios españoles a orillas del canal. Entre ellos destaca, en primer plano, don Luis de Velasco, conde de Salazar y general a las órdenes del archiduque, que dirigió las tres compañías de infantería españolas que asaltaron Calais.


Las tropas

Las tropas, compuestas de infantes, piqueros y arcabuceros, se encuentran en el puerto junto a la empalizada construida para delimitar el canal que, como un foso, se abría o cerraba para anegar el perímetro de la fortaleza. A la derecha de este primer plano, el torreón junto al arco de entrada a la plaza fuerte y la llamada Fortaleza Vieja.


La villa

En la lejanía del tercer término se representan las murallas y caserío de la villa, en el que destacan las torres de sus fortalezas e iglesias, tras la humareda de la carga, que abrió una brecha en la muralla el 15 de abril de 1596. La caballería ha sido representada a escala diminuta en el tercio superior del tapiz, a izquierda y derecha de la ciudad, frente al camino de Gravelinas y junto al puente de Nullet.


Una cenefa victoriosa

En la abigarrada cenefa se amontonan trofeos guerreros, intercalados con palmas de la victoria y clavas o mazas entrecruzadas. Se incluyen cartelas latinas en el centro de la cenefa superior y bajo los emblemas de las cenefas laterales y el medallón inferior, que contiene el duodécimo trabajo de Hércules.


Entre el Palacio Real y el Pardo

Desde 1919, este tapiz, junto con los titulados "Asalto nocturno de Ardrés" y "Combate en las trincheras de Hulst", fue destinado a la decoración de la Armería del Palacio Real de Madrid. Los cuatro paños restantes –"Asalto de la plaza de Calais", "Retirada a Francia de la guarnición de Ardrés", "Asalto y toma del campo atrincherado de Hulst" y "Toma de la plaza de Hulst"— se destinaron en 1945 al despacho oficial de Francisco Franco en el Palacio Real de El Pardo, donde se pueden ver en la actualidad.


Leyendas

La cartela central de la cenefa superior presenta la inscripción latina:

CALETANA. EXPEDITIO/ PRIVS. GERIT. AVDITAT/ QVAM. PARARI

[Expedición de Calais, cuyo éxito se oyó antes que sus preparativos]

Bajo la escena de Hércules encadenando al Cancerbero, la inscripción NON IANITOR. ORGI. TERRVIT [Y ni el portero del Orco le dio miedo]

Los motes de los emblemas laterales son HAC. ALITE [Con este alado], bajo Pallas Atenea, y HAVD. FATO. SED. FATIO [No por azar sino por esfuerzo], bajo la Virtud.


Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

Primer paño de la serie

Modelo Otto van Veen y Hans I Snellinck

Manufactura Martin Reynbouts, Bruselas, 1597-1599

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 355 x 603 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Real Armería

Patrimonio Nacional Inv. N. 10005712



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas