La sucesión de los papas

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La sucesión de los papas

En el paño XVIII de la serie una anciana, acompañada por tres niños, aparece sentada sobre una roca en un paraje al aire libre. En sus manos sostiene un cordón en el que se suceden varias medallas con retratos de pontífices. En esta posición observa a una mujer que, a modo de ángel, le entrega el cordón e irrumpe en la escena llevando en su mano derecha una serpiente que se muerde la cola en forma de círculo.



Alegoría de la eternidad

Una mujer de avanzada edad, vestida con túnica y velo de color blanco y cubierta con un manto azul, aparece sentada sobre una roca en un espacio abierto en el que se ve un cielo con nubes y algunas especies vegetales. La mujer atiende a una joven, que a modo de ángel o genio irrumpe volando en la escena, a pesar de no ser una figura alada. Va cubierta por un ropaje de color blanco y con su mano derecha acerca a la anciana el ouróboros, serpiente que al morder su propia cola forma un círculo. Esta representación alegórica procede de la Antigüedad y fue empleada a menudo como alusión a la eternidad y al tiempo que se sucede sin principio ni fin.


Successio papalis

En la otra mano sostiene el extremo de un cordón que recorre toda la escena, sujetado a la vez por la anciana y por tres niños a modo de amorcillos. El cordón esta ornamentado al menos por diecinueve medallones, especie de camafeos con bustos de papas en relieve. Este elemento hace referencia al tema de la successio papalis, la continuidad de la sucesión de los papas desde San Pedro, sin interrupción alguna a lo largo de los siglos, idea que fue empleada por la Contrarreforma para defender que la Iglesia Católica era la única verdadera.


Función en la serie

El modo diferente en que Rubens concibió este paño, así como los de las alegorías de la Sabiduría y la Caridad, respecto a la mayoría de los de la serie, hizo que ciertos investigadores cuestionaran su pertenencia a la misma. Se han planteado diversas teorías al respecto, algunas consideran que responden a una factura posterior, y fueron añadidos a la serie en fecha más tardía, mientras otras los consideran ajenos a esta serie, hipótesis descartada en la actualidad.


Proceso creativo

En el San Diego Museum of Art se conserva el modelo que presenta algunas variantes respecto al tapiz. En él, una guirnalda de rosas sustituye al cordón con las medallas papales, y en el ouróboros no aparece aún perfilada la figura de la serpiente. Por otro lado, la vestimenta de la mujer presenta una gama cromática diferente, inicialmente la túnica era de un suave color rosa sustituido por un color crema en el tapiz y el blanco del manto del modelo fue sustituido por un azul con mayor protagonismo.


Marcas

Marcas de tejedor y manufactura en orillo inferior IAN RAES BdB. Monograma de Hans Vervoert en el orillo derecho.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Decimoctavo paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Hans Vervoert, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 493 x 250 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00610326



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas