La suplicación de Mestra

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


La suplicación de Mestra
En este paño se representa la primera parte de la historia de Mestra, una joven de extraordinaria belleza, amante del dios Neptuno que recibió de éste el don de la transmutación, como nos cuenta Ovidio en sus Metarmorfosis (VIII). Mestra se vendía repetidamente como esclava para que su padre Ericsitón pudiese mitigar el hambre insaciable que sufría por haber talado un bosque consagrado a Ceres. Gracias a su don, la joven podía huir siempre de la casa del dueño que la había comprado y regresar a la suya, para venderse de nuevo y así proveer a su padre constantemente de alimento. Este tapiz tiene una réplica en los Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas.

El castigo de la diosa

Se trata del primer tapiz de la historia de Mestra e ilustra el castigo que infligió la diosa Ceres al padre de la joven, de nombre Ericsitón, por haber dado la orden de talar un bosque de encinas que le estaba consagrado. El castigo de la diosa consistió en el padecimiento de un hambre insaciable que obligó a Ericsitón a vender todos sus bienes para poder comer, incluso a su hija Mestra, quien buscó la ayuda del dios Neptuno. Ericsitón es identificable a la izquierda de la escena principal, representado con gestos que denuncian su castigo: con la mano derecha sostiene algún alimento y con la izquierda señala su estómago insaciable. La causa de la condena aparece en el extremo superior izquierdo del tapiz, donde el mismo Ericsitón ordena la destrucción sacrílega de la imagen de Ceres y de su bosque sagrado.


La venta de una hija

La inscripción que encabeza la galería central, ocupada por personajes, dice: Heriesiton Neptuni Mestra, nos alerta de los protagonistas de esta primera parte de la historia, a la vez que hacen inequívoca la identificación del mito representado. El tapiz muestra el momento en que Mestra, arrodillada en el centro de la composición, es vendida por su padre mientras recibe el auxilio de Neptuno, el personaje majestuoso acompañado de un joven que extiende su brazo hacia la suplicante. Encontramos este mismo grupo de dos personajes reproducido en un tapiz del Fine Arts Museum de San Francisco, con la representación de una escena de corte, sin relación con la historia de Mestra, pero del mismo contexto y época del paño que nos ocupa.


La presencia de Mercurio

Uno de los asistentes al acto parece Mercurio, con su típico casco conoidal. Su presencia en la composición podría justificarse porque fue el padre de Autólico, futuro marido de Mestra, según cuenta Ovidio en su Metamorfosis (XI). Además, un amorcillo con el mismo casco conoidal que corona el ambón de la construcción del sector derecho podría aludir también, señalando la estirpe de Autólico, a los amores de los jóvenes.


Serie Mitológica

Modelo Jan van Roome

Manufactura Bruselas

Medidas 345 x 534 cm

Materia Seda y lana

Situación Museu de Lleida diocesà i comarcal

Procedencia Legado a la Seu Vella de Lleida por el obispo Jaime Conchillos, 1536

Exposición Museu de Lleida, ámbito Seu Vella

Número de inventario 2033



CB



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas