Las Virtudes desafían a los Vicios cuando Cristo comienza su ministerio

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Las Virtudes desafían a los Vicios cuando Cristo comienza su ministerio

Una fuerte lucha entre los Vicios y las Virtudes, de la que éstas salen vencedoras gracias al Mesías,se representa en el sexto tapiz de la serie que, como los otros tres pertenecientes a la catedral, muestra los escudos del donante. Las nueve escenas del tapiz preconizan la llegada de Cristo.



Cíñete, valiente, la espada sobre la pierna

Nueve escenas se distribuyen en el tapiz, todas relacionadas con la inscripción que porta el personaje sentado a la derecha: “ACCINGERE GLADIO TVO SUPER FEMUR TVVM. POTENTISSIME” (Cíñete, valiente, la espada sobre la pierna), Salmos 44, 4. Aunque con diversas interpretaciones, en la tradición cristiana se entiende como el casamiento del Rey Mesías con Israel, o lo que es lo mismo, un suceso que preconiza la llegada de Cristo.


San Juan

El carácter mesiánico lo vemos desde la primera escena, a la izquierda, en la que Jesús recibe el bautismo de San Juan. Encima encontramos la decapitación del Bautista, en el momento en que el verdugo entrega la cabeza a Salomé, mientras que el cuerpo decapitado aún permanece de rodillas.

Mas su muerte solo es terrenal, pues a continuación vemos al santo en el seno de Abraham, donde varios personajes se alegran de su llegada.


El Mesías

Juan el Bautista, el precursor, deja paso en las siguientes escenas al Mesías. En la parte central aparece Cristo resucitando a Lázaro, en presencia de algunos discípulos, que llevan su nombre, y de las hermanas del resucitado, María y Marta, aunque se confunda el nombre de ésta con el de Magdalena. Sobre este grupo, en una arquitectura abierta, aparece Jesús con la mujer adúltera, y a la derecha Judas, acompañado de la Envidia y la Avaricia, según rezan sus nombres, recibiendo el dinero de los sacerdotes para entregar a Jesús. Las dos escenas de la parte superior derecha representan a Cristo triunfante, vestido como un guerrero, y de nuevo el seno de Abraham, del que salen los justos tras el sacrificio de El Salvador.


La Caridad reta a la Envidia

El ciclo se cierra con la escena de la parte inferior derecha, donde la Caridad reta a la Envidia, identificadas por sus nombres. La Caridad, de pie y en actitud triunfante, lleva un escudo a su espalda donde aparece el pelícano, símbolo del sacrificio de Cristo para redimir al Hombre, mientras que la Envidia, sentada, apoya su mano sobre un cetro roto, alegoría de su derrota.


Otros ejemplares

Solo se conserva otro ejemplar completo como éste, el del Museum of Fine Arts de Boston, que hasta su venta en el siglo XIX formó parte de la colección del duque de Alba.


Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

Sexto paño de la serie (tercero de los que se conservan en Palencia)

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1510

Medidas 425 x 800 cm

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

Situación Catedral de Palencia

Procedencia Legado del Obispo Fonseca, 1527

Exposición Sala Capitular de la Catedral de Palencia



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas