Las jerarquías civiles en adoración

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Las jerarquías civiles en adoración
En el paño XVI de la serie aparece un grupo de personajes de la familia de los Habsburgo, representantes del poder civil del momento, adorando la Sagrada Forma como defensores del sacramento de la Eucaristía. Enmarcan la escena dos columnas que combinan los estilos dórico y toscano, de fuste estriado y fajado.

El emperador

En primer plano la figura orante del emperador Fernando II, representante de la línea austriaca de la dinastía Habsburgo, quien en su reinado, entre 1619 y 1637, destacó por su política religiosa a favor de la Iglesia católica. Su religiosidad queda también patente en el rosario que porta en su mano izquierda. Aparece cubierto por una amplia capa, adornada con el escudo imperial austríaco. A sus pies, sobre un almohadón, descansan la corona, el cetro y el orbe, símbolos del poder del Sacro Imperio.


Monarcas y mecenas

En un segundo plano se encuentran, igualmente arrodillados, los monarcas españoles reinantes en ese momento, Felipe IV, con el Toisón de Oro y la corona real a sus pies, y su primera esposa Isabel de Borbón. Junto a ellos Isabel Clara Eugenia vestida con el hábito de terciaria franciscana, orden seglar en la que ingresó en 1621, a quien se debe el encargo de esta serie.


Santos de la Casa de Austria

En pie y detrás del grupo, dos personajes con indumentaria militar sostienen estandartes; en el central se reconoce nuevamente el escudo imperial. Se han identificado como dos santos militares vinculados a la Casa de Austria: San Leopoldo III, barbado y portando el estandarte de Viena, ciudad de la que es patrón a la vez que de toda Austria y San Rodolfo.


Composición en retablo

Este paño fue concebido para formar pareja con el paño de “Las jerarquías eclesiásticas en adoración” y formar ambos una única composición, con tres tapices más, a modo de retablo.


Marcas

Marcas del tejedor y manufactura en orillo inferior IAN RAES BdB. Monogramas de Jacques Fobert y Hans Vervoert en orillo derecho.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Decimosexto paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Jacques Fobert y Jan Vervoert, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 480 x 330 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00614217



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas