Las jerarquías eclesiásticas en adoración

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Las jerarquías eclesiásticas en adoración
En el paño XV de la serie aparece un grupo de eclesiásticos en actitud orante en un paraje al aire libre, en un espacio flanqueado por columnas que combinan los estilos dórico y toscano, de fuste estriado y fajado.

El Papa

Siete personajes masculinos se agrupan en actitud orante elevando su mirada hacia dos ángeles situados en la parte superior del tapiz. Representan los diferentes rangos dentro de la Iglesia. En primer plano, con los brazos cruzados sobre el pecho, la figura del Papa vistiendo sotana de color púrpura, sobre ella el roquete y la muceta. Completa su indumentaria el camauro, gorro utilizado por los papas durante el invierno. A su lado, depositada sobre un almohadón, se encuentra la tiara papal. Respecto a la identidad del pontífice, podría tratarse de Urbano VIII, quien ocupaba la sede del Vaticano en el momento de realizarse el encargo de los tapices. Sin embargo, algunos estudios apuntan que no se trata de un retrato de un papa concreto, dada la escasa similitud con la apariencia del pontífice, sino de una representación de este rango eclesiástico, hipótesis que resulta más acertada. También podría tratarse de un retrato del papa Gregorio I, ya representado en el paño de los Defensores de la Eucaristía.


Cardenal y obispo

Junto al Papa, un cardenal, posible representación de San Jerónimo, con las vestiduras propias de su rango: capa y capelo cardenalicio de color púrpura. En esta misma línea, parcialmente oculto por la columna de la izquierda, la figura de un obispo con una rica capa pluvial y el báculo, identificado en ocasiones como San Ambrosio, igualmente representado en el paño ya mencionado de los Defensores de la Eucaristía.


Órdenes religiosas

Los otros cuatro personajes que aparecen en la escena han sido identificados como clérigos pertenecientes a las principales órdenes religiosas del momento. Se reconoce a un dominico y a un franciscano portando la cruz de tres travesaños que alude al papado. Se han considerado en ocasiones retratos de Santo Domingo y San Francisco de Asís, pudiendo ser San Agustín otro de los personajes del que se adivina un hábito oscuro y permaneciendo sin identificar el cuarto de ellos del que apenas se ve la cabeza.


Proceso creativo

Del proceso creativo únicamente se conserva el modelo en el J. B. Speed Art Museum en Louisville en Kentucky. Este paño fue concebido para formar pareja con el paño de “Las jerarquías civiles en adoración” y componer ambos una única composición, con tres tapices más, a modo de retablo.


Marcas

Marcas de tejedor y manufactura en el orillo inferior IAQ GEUBELS BdB. Monograma de Jacob Geubels en orillo derecho.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Decimoquinto paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jacob II Geubels, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 495 x 330 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00614216



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas