Los Vicios conducen al Hombre al pecado

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Los Vicios conducen al Hombre al pecado

Primer tapiz de los conservados en Palencia de la serie Redención del Hombre (es el segundo de la serie; el primero es la Creación del Mundo y la Caída del Hombre, del que se conservan ejemplares en diferentes museos). Tejido en lana y seda con vivos colores, muestra a los Vicios conduciendo al Hombre al pecado. Más de sesenta figuras, algunas con sus nombres, abarrotan el espacio, que se cubre de vegetación allí donde no hay cabida para personajes. Presenta tres escudos del donante cosidos sobre el paño, lo que indica que el obispo los debió adquirir ya realizados



Los Vicios conducen al hombre al pecado

Debido a la imprecisa denominación de la serie de cuatro paños donada por el obispo Fonseca a la catedral de Palencia, pues en el momento de la entrega se dice que contenían “historias del Testamento Viejo y Nuevo”, se ha llegado a pensar que este paño, que muestra cómo los Vicios conducen al Hombre al pecado, no formaría parte del conjunto. Sin embargo, la serie se centra en la redención del Hombre que tras el Pecado Original se ve impelido por los Vicios a faltar a la Ley de Dios, situación que solo superará gracias a Cristo. La clave interpretativa la da una inscripción en una filacteria que porta un personaje en el extremo inferior izquierdo: “[E]ICE ILLOS A FACIE MEA” (Quítalos de mi presencia), Jeremías 15, 1, que remite al disgusto de Dios ante el comportamiento del Hombre, algo que solo puede cambiar mediante la Redención.


Sucesión de escenas

Varias escenas se suceden en dos registros sin que exista un orden claro de lectura. En la parte superior izquierda aparece la Trinidad, representada por tres personajes iguales a los que adoran ángeles. Frente a este grupo dos mujeres, una en actitud recatada y la otra de aspecto desafiante, muestran la pugna entre el Bien y el Mal, a la que se va a ver constreñido el Hombre. Éste aparece en diferentes escenas significado con el nombre genérico Homo (es decir, la humanidad): acompañado por la Culpa, es expulsado por un personaje femenino que blande una espada; amenazado con una lanza por una figura rotulada como Tentación, a la vez que otro le quiere golpear con unas ramas y una mujer con un banderín; obligado a ganarse el pan con el sudor de su frente, se le representa trabajando con una pala... En la parte superior una mujer, la Soberbia, está en un trono rodeada de todos los Vicios, y en el extremo derecho, en un edificio del que es expulsada la Razón, se muestra la Lujuria, en clara alusión a que, como se creía entonces, la Caída del Hombre fue por un comportamiento lujurioso.


Réplicas

Como era habitual, se hicieron varias réplicas de este paño, de las que se conserva una en el Museo de Tapices de La Seo, en Zaragoza, y otra en The Fine Arts Museums de San Francisco, en origen en la catedral de Toledo.


Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

Segundo paño de la serie (primero de los que se conservan en Palencia)

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1510

Medidas 425 x 800 cm

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

Situación Catedral de Palencia

Procedencia Legado del Obispo Fonseca, 1527

Exposición Sala Capitular de la Catedral de Palencia



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas