Los caballos de Diomedes

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Los caballos de Diomedes
En un fértil paisaje, un caballo a la izquierda y Hércules a la derecha nos introducen visualmente a la escena principal: la muerte de Diomedes, rey de Tracia, que es devorado por sus propios caballos. En un segundo plano se representa la lucha entre Hércules, que esgrime la maza, y Diomedes con sus secuaces. Dos embarcaciones muestran que el héroe llegó a Tracia, región al norte del mar Egeo, navegando.

Octavo trabajo de Hércules

Dos relatos diferentes hablan del que sería el octavo trabajo de Hércules. El más antiguo dice que el héroe hizo el viaje por tierra mientras que otra versión vincula el viaje, que se habría hecho por mar, con la fundación de la ciudad de Adbera. En el paño se representan embarcaciones en la costa, pero no hay referencia alguna a una ciudad.


Caballos en lugar de yeguas

Euristeo había ordenado a Hércules capturar cuatro yeguas propiedad de Diomedes, que se alimentaban de carne humana. Sabemos incluso sus nombres: Podargo, Lampón, Janto y Deino. Sin embargo, el cartonista no tuvo presente que eran yeguas e introdujo en su composición cuatro caballos, pues en el tapiz tres de ellos muestran claramente sus atributos sexuales, lo que ha llevado a denominar al paño “los caballos de Diomedes”, en clara discrepancia con la leyenda.


Diomedes devorado

Hércules derrotó a Diomedes y se lo entregó maniatado a sus animales que, como se representa en el paño, lo devoraron. Saciadas las yeguas, según cuenta el relato original, el héroe las amansó y las llevó ante Euristeo, que se las ofreció a la diosa Hera.


La marca del tapicero

La composición se enmarca por una cenefa de frutos y flores con papagayos en los ángulos inferiores, semejante a la de otros paños, y se limita con un orillo en el que aparece la marca del tapicero, identificada como de Willem Dermoyen.


Serie Trabajos de Hércules

Tercer paño de los conservados de la serie

Modelo Desconocido

Manufactura Willem Dermoyen, Bruselas, c. 1528

Materia Seda y lana

Medidas 350 x 400 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia En la colección real desde Felipe II

Exposición Real Armería



MAZ




Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas