Los cuatro evangelistas

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Los cuatro evangelistas
En este undécimo paño aparecen los cuatro evangelistas caminando en un paisaje al aire libre, acompañado cada uno por su símbolo según la visión del Apocalipsis.

El joven San Juan

Los cuatro evangelistas aparecen representados en diferentes actitudes. A la izquierda de la escena el más joven de ellos, San Juan, acompañado por el águila y portando el cáliz con las serpientes. Este atributo procede del relato apócrifo de la Leyenda Dorada en el que se menciona la copa con la poción envenenada que este evangelista bebió tras haber realizado en ella la señal de la cruz.


Los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas

Junto a él, casi en el centro de la composición, San Mateo representado como un hombre mayor de barba blanca; lleva en sus manos un gran libro abierto haciendo referencia a su evangelio mientras el ángel, su símbolo, señala uno de los pasajes de sus escrituras. A su lado y dando la espalda al espectador, San Marcos caminando junto a un león y portando igualmente su evangelio. Por último y mostrando apenas su busto, San Lucas, tras el cual se ve la cabeza del toro que le simboliza.


Defensa de la Eucaristía y simbolismo

La presencia de los cuatro evangelistas en el programa iconográfico alude a su papel como autores del relato de la Última Cena, momento de la instauración de la Eucaristía. En la parte inferior una gran venera, símbolo por excelencia del bautismo. A su izquierda una cornucopia repleta de frutos aludiendo a la abundancia de bienes derivados de los sacramentos. A la derecha, un delfín, animal marino que en la iconografía cristiana hace referencia a la resurrección. Ambas figuras se han interpretado también como símbolos del mar y la tierra, manifestando la universalidad de los Evangelios.


Tapiz dentro del tapiz

El tapiz fingido cuelga entre dos columnas salomónicas con la ayuda de dos ángeles y un cordón que se engancha en tres argollas en respectivos mascarones de león. Una guirnalda de frutos, en la que se identifican racimos de uva, ciruelas, alcachofas y mazorcas de maíz, decora la parte superior del falso tapiz.


Proceso creativo

El boceto se conserva en el Fitzwilliam Museum en Cambridge, el modelo está en una colección privada en Inglaterra y el cartón en el Ringling Museum of Art de Sarasota, en Florida.


Marcas

Marcas de tejedor y manufactura en orillo inferior IAN RAES BdB. Monogramas de Jacques Fobert y Hans Vervoert en orillo derecho.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Undécimo paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Hans Vervoert, Jacques Fobert, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 487 x 550 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00610322



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas