Los defensores de la Eucaristía

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Los defensores de la Eucaristía
En este décimo paño de la serie un grupo de siete santos, en un paraje al aire libre, conforman un grupo procesional inspirados por el Espíritu Santo, en forma de paloma, que distribuye sus rayos. Enmarcan la escena dos columnas dóricas de fuste fajado.

Santo Tomás, defensor de la Eucaristía

En el centro se sitúan dos santos que destacaron por su defensa del sacramento de la Eucaristía. Santo Tomás de Aquino viste el hábito dominico; en su mano izquierda porta su obra principal, la Summa Theologica, mientras con la derecha, de manera explicativa, señala hacia lo alto donde se encuentra el Espíritu Santo. Sobre su pecho un sol radiante pende de una cadena, símbolo que alude al poder iluminador de la doctrina eucarística.


Santa Clara, homenaje a la mecenas

Junto a él, Santa Clara con el hábito franciscano, sosteniendo en sus manos un ostensorio que recuerda al que porta la Iglesia en el paño central de esta misma serie. Es el atributo habitual de esta santa y se refiere al milagro acaecido en el convento de Asís cuando fue liberado del ataque de los sarracenos gracias a su intercesión milagrosa. El rostro de la santa es un retrato de Isabel Clara Eugenia, característica que no se aprecia en las primeras pinturas para este tapiz, pero sí en el cartón final.


Los santos padres de la Iglesia

Dentro de este grupo procesional se encuentran los cuatro padres de la Iglesia. A la derecha de la escena, junto a una de las columnas que enmarcan la composición, aparece San Agustín, arzobispo de Hipona. Junto a él, de espaldas al espectador, San Ambrosio, arzobispo de Milán y por último, el papa San Gregorio Magno. En el otro extremo de la escena, San Jerónimo, vestido con la capa color púrpura y el capelo,indumentaria propia de los cardenales.


San Norberto

Completa el grupo la figura de San Norberto, santo que destacó por su defensa de la Eucaristía. Viste el hábito blanco propio de la Orden de los Premonstratenses por él fundada, abrazando entre sus ropajes la custodia con la Sagrada Forma, que es su principal atributo.


Tapiz dentro del tapiz

Dos ángeles se esfuerzan en disponer el tapiz fingido, empleando una guirnalda de frutas, entre dos columnas que combinan el estilo dórico y el toscano, presentando el fuste fajado y estriado. En la parte central, una cabeza de ángel flanqueada por dos trompetas, que simboliza la amplia difusión de los textos escritos por inspiración divina. A las escrituras hacen referencia los objetos dispuestos en el zócalo: una lámpara, libros abiertos, un tintero y plumas.


Proceso creativo

Se conservan los tres pasos del proceso creativo de este tapiz. El primer boceto en el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el modelo en el Museo del Prado y el cartón en el Ringling Museum de Sarasota, en Florida.


Marcas

Marcas de tejedor y manufactura en orillo inferior IAN RAES BdB. Monogramas de Hans Vervoert y Jacques Fobert en orillo derecho.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Décimo paño de la serie

Modelo Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Hans Vervoert, Jacques Fobert, Bruselas, 1627-1632

Materia Seda y lana

Medidas 500 x 492 cm

Situación Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales

Exposición Salón de Tapices

Patrimonio Nacional Inv. 00618366



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas