Los israelitas entregan a Gedeón su parte del botín

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Los israelitas entregan a Gedeón su parte del botín

Último tapiz de los siete conservados, y probablemente también de la serie pues representa el episodio final de la historia de Gedeón: la entrega que le hacen los israelitas del botín que habían conseguido de los enemigos vencidos. La distribución de los personajes en una vegetación abundante, muy alejada de la realidad en Palestina, y la orla de gran anchura, repiten las mismas características que el resto de los paños. La marca de Bruselas, B▼B, y del tapicero son visibles en el orillo.



Gedeón renuncia a gobernar a los israelitas

Alcanzada la victoria sobre los madianitas y sus aliados, los hijos de Israel pidieron a Gedeón que los gobernase e incluso que diese origen a una dinastía: “Gobiérnanos tú, y que después de ti nos gobiernen tu hijo y tu nieto, porque nos salvaste del poder de Madián” (Jueces 8, 22-27). Gedeón se negó entendiendo que “solo el Señor os gobernará”. No obstante, sí quiso tener una compensación por haberlos conducido a la victoria y les pidió “que cada uno me dé un anillo de lo que le ha tocado como botín. Porque los vencidos eran ismaelitas, y por eso tenían anillos de oro.”


La entrega de los anillos

Todos estuvieron de acuerdo en hacerlo y “entonces él extendió su manto, y cada israelita depositó en él un anillo de su botín. El peso de los anillos que recogió fue de mil setecientos siclos de oro, sin contar los prendedores, los aros y los vestidos de púrpura que llevaban los reyes de Madián, y sin contar tampoco los collares de los camellos”. Este es el momento que se representa en el tapiz: Gedeón ha extendido su manto, al que rodean cuatro niños, y sobre él se depositan las piezas de oro, que en el relato bíblico se dice que equivalieron a nada menos que mil setecientos siclos (shekels) de oro, moneda que tenía un peso de aproximadamente 10/15 gramos según la época, lo que supone unos 200 kg de oro solo en los anillos.


Serie Historia de Gedeón

Séptimo paño de la serie

Modelo Atribuido a Maerten van Heemskerck

Manufactura Frans Geubels, Bruselas, tercer cuarto del siglo XVI

Materia Seda y lana

Medidas 371 x 406 cm

Situación Museo Diocesano de la catedral de Albarracín (Teruel)

Procedencia En la catedral de Albarracín desde 1608. Legado del obispo Vicente Roca de la Serna



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas