Muerte de Aquiles

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Muerte de Aquiles

Este tapiz tiene especial importancia pues no existe ninguna réplica en otras series salvo el de la catedral de Zamora. Excepto el edificio central, el templo troyano de Apolo, y una estrecha franja en la parte superior derecha en la que se atisban las murallas de la ciudad de Ilión, todo el paño está poblado de guerreros luchando, sin que apenas haya espacio para la vegetación.



El fragor de la batalla

En la escena de la izquierda se representan las batallas dieciocho y diecinueve, según Benoît de Sainte-Maure, en las que se cuenta que los troyanos cargaron contra los sitiadores. Destaca la muerte de Troilo, al que Aquiles corta el cuello, ata después a su caballo el cuerpo decapitado por los pies y lo arrastra por el campo de batalla.Los nombres sobre los personajes: “Troillus”, “Agamenon”, “Menelaus”, etc. permiten no perdernos en la vorágine de figuras peleando. Son de ayuda también las inscripciones que relatan la muerte del menor de los hijos de Príamo.


La muerte de Aquiles

La lucha se prolonga también en el templo de Apolo, donde se despliega la escena principal que da nombre al paño: Aquiles, atraído por Hécuba, que le ha prometido la mano de su hija Polixena, cae en una emboscada en la que Paris le acierta con un dardo en el talón, y paralizado, lo remata con otras flechas en el pecho y en la frente. En la escena de la derecha la tragedia continúa y, según la recreación medieval, Paris sucumbe ante un tremendo tajo en el rostro que le propina Ayax, identificado por su nombre en la espada.A la vez,éste es herido mortalmente por una flecha que le había lanzado su contrincante.


Sin escudos

Como los demás tapices, carece de cenefa, algo propio de la época en que se manufacturó, y es el único de los cuatro conservados en Zamora que no lleva los escudos del conde de Tendilla.


Serie Paño número 8 de La Guerra de Troya

Modelo Maestro de Coëtivy (Henry o Conrard de Vulcop)

Manufactura Talleres de Tournai, c. 1470

Composición Lana y seda, 6/7 hilos por cm

Medidas 482 x 942 cm

Situación Catedral de Zamora (Museo catedralicio)

Procedencia Entró en la catedral, en 1608, por donación del conde de Alba de Aliste

Exposición Ubicado en las dependencias del Museo catedralicio anexas al templo, su considerable tamaño impide contemplarlo con la distancia requerida, máxime cuando es probablemente el paño de la serie que más personajes presenta



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas