Museo de Santa Cruz

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Museo de Santa Cruz

El arte plateresco, la versión puramente española de la ornamentación escultórica y el diseño arquitectónico renacentista, se hace realidad en este museo, antiguo hospital para niños.



C/ Miguel de Cervantes, 3

Horarios de visita De lunes a sábado: de 10:00 a 19:00 h. , domingos y festivos: de 10:00 a 14:30 h.

Tarifas Entrada gratuita

www.patrimoniohistoricoclm.es


Un hospital para niños huérfanos

El Museo de Santa Cruz se halla instalado en el edificio del antiguo Hospital de Santa Cruz, palacio acondicionado como hospital para niños huérfanos y desamparados por el cardenal Pedro González de Mendoza, quien consiguió la bula pontificia para su construcción en 1494. Las obras de acondicionamiento del antiguo palacio medieval se llevaron a cabo entre 1504 y 1515 y fue su arquitecto Enrique Egas. La planta es de cruz griega, cuyos brazos los forman dos largas crujías o naves de dos pisos, con bellos artesonados mudéjares, que en su intersección (el crucero central) se convierten en bóvedas estrelladas bajo cúpula.


El edificio plateresco

Interrumpidas las obras durante un tiempo, en la segunda fase de las mismas se empleó el estilo renacentista, de reciente implantación en España, con lo cual el Hospital de Santa Cruz se convirtió en uno de los principales exponentes de esta tendencia artística y de su versión española, el arte plateresco. Alonso de Covarrubias fue el encargado de dirigir esta segunda fase a partir de 1524, durante la cual se construyeron las fachadas, el patio principal de los cuatro de que dispone el conjunto, la planta superior, la escalera y las puertas del vestíbulo.


La fachada meridional, o mayor

La fachada que da acceso al hospital presenta una gran riqueza de detalles y una armonía que realza el conjunto, dando sensación de equilibrio. Ideada a modo de fachada-retablo, los elementos góticos alternan con la decoración plateresca de Covarrubias. En el tímpano de la portada aparece un bajorrelieve</b> que muestra a santa Helena, san Pablo y san Pedro con la Santa Cruz frente al cardenal Mendoza, que está arrodillado.


El patio principal

Posee dos bellas y ligeras galerías de arcos de medio punto, en planta baja y superior. La escalera que arranca del patio principal es una de las piezas más sorprendentes, con su almohadillado y los grutescos finamente esculpidos que adornan todos los paños que cubren su balaustrada y sus arcos. En la galería alta, la portadaplaterescaque da paso a las colecciones del Museo, resalta sobre el conjunto monumental.


El Museo de Santa Cruz

Consta de tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas. Entre los fondos de bellas artes destaca su colección de pintura, y en concreto la serie de cuadros de El Greco, como el San Francisco, el San José con el Niño y la Asunción; también cabe mencionar, por ejemplo, la Sagrada Familia de José de Ribera; el Descendimiento de Lucas Jordán o un Cristo Crucificado de Goya. En escultura, posee piezas de artistas como Juan de Mena y otros autores de la escuela castellana.

En las otras dos secciones podemos encontrar una colección de tejidos y vestuario litúrgico, una rica colección de joyas y arte sacro, y el espléndido tapiz del siglo XV conocido como de los Astrolabios, único tapiz expuesto en la actualidad, de la colección de tapices flamencos custodiada por el Museo. Además, las estancias se adornan con muebles originales de la época, documentos manuscritos, monedas, etc.



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas