Museu de Lleida Diocesà i Comarcal

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Museu de Lleida Diocesà i Comarcal

Inaugurado el 30 de noviembre de 2007, el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal reúne en su seno valiosas colecciones de diversa índole —artísticas, arqueológicas, históricas, religiosas— que constituyen una amplia síntesis del patrimonio cultural de esta región catalana.



C/ Sant Crist, 1

Horarios de visita

Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.

Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h.

Viernes, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00.

Cerrado todos los lunes

Tarifas Normal (4€), Especial (2,5€). Tarifa Especial para estudiantes, mayores de 65 años y grupos de más de 15 personas.

Teléfono 973 28 30 75

Fax 973 26 15 82

Email museu@museudelleida.cat

http://www.museudelleida.net/index.php


La inauguración de la nueva sede de este museo, en el edificio conocido como Llar de Sant Josep, un antiguo convento de carmelitas, culminaba un proceso histórico de un siglo y medio. En efecto, los antecedentes de este museo hay que buscarlos en la creación en 1868 del antiguo Museo de Antigüedades y en 1893 del Museo Arqueológico del Seminario Diocesano de Lleida.

En particular, este segundo museo fue reuniendo las piezas de arte sacro procedentes de las numerosas parroquias de la antigua diócesis de Lleida que, desde los decretos de desamortización de los bienes eclesiásticos promulgada por el ministro Juan Álvarez de Mendizábal en 1833, se habían desperdigado en colecciones privadas y otros lugares.

Tras la convulsión que supuso la Guerra Civil (1936-1939), en 1943 se restableció el Museo Diocesano en su sede original del Seminario, hasta que en 1969 la Iglesia puso en venda el edificio, y las piezas del museo se repartieron entre el Palacio Episcopal y la iglesia románica de Sant Martí. Treinta años más tarde, en 1997, se firmó el convenio de creación del actual Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, que abriría sus puertas diez años más tarde con las colecciones unificadas del antiguo Museo Diocesano y el fondo arqueológico del Institut d’Estudis Ilerdencs (heredero, a su vez, del antiguo Museo de Antigüedades).

El Museu de Lleida gestiona un importantísimo legado artístico proveniente de esta zona de Cataluña y del territorio de la antigua diócesis de Lleida, a la que pertenecieron también en su día las comarcas aragonesas (oscenses) próximas a la linde con Cataluña. Posee una superficie total de casi 7.000 m2, dedicados a exposiciones permanentes y temporales, espacios públicos, servicios del museo, almacén y depósito de obras.

Así, en sus amplias salas pueden contemplarse colecciones tan dispares y ricas como material arqueológico prehistórico y protohistórico, así como de época romana, paleocristiana, visigoda e islámica; arte sacro románico y gótico (frontales de altar, tallas y esculturas, capiteles, retablos y tablas de pintura), arte renacentista (pinturas de Pere Nunyes, esculturas de Damià Forment y Gabriel Joly, tapices flamencos del s. XVI) y arte barroco (pinturas de Antoni Viladomat, por ejemplo).



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas