Nacimiento de Cristo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Nacimiento de Cristo

Este tercer paño de la serie describe algunos de los sucesos de la infancia de Jesucristo: su Nacimiento, Adoración y su debate con los doctores. La composición del paño es diferente del resto pues se divide en siete escenas en lugar de las cinco habituales en la serie.



Gloria in excelsis Deo

Este paño difiere del resto de la serie en que su composición: se divide en siete escenas en lugar de cinco. En el centro se representa la Navidad, con María y José adorando al Niño Jesús, rodeados por un grupo de ángeles. Sobre ellos, en el cielo, se encuentra Dios Padre con ángeles que cantan la gloria de Dios: Gloria in excelsis Deo.


Adoración

En la parte superior se representan las siguientes escenas del Antiguo Testamento, de izquierda a derecha: Salomón y la reina de Saba, Moisés y la zarza ardiendo, Aarón quemando incienso en el altar y Moisés, de nuevo, con la tabla de los Diez Mandamientos. En la parte inferior izquierda, se describe la Adoración de los pastores y los tres Reyes Magos, con María sentada en un trono sobre un estrado y el Niño Jesús en su regazo.


Cristo entre los doctores

En la parte inferior derecha, se ha representado al Niño Jesús entre los doctores, un suceso que tuvo lugar cuando Cristo tenía doce años. Tras peregrinar con sus padres María y José hasta Jerusalén, Jesús había desaparecido y lo encontraron tres días después en un templo deliberando sobre las Sagradas Escrituras con unos ancianos, los cuales estaban sorprendidos con sus conocimientos. En el tapiz, los doctores pueden ser identificados rápidamente pues todos llevan libros, abiertos o cerrados, mientras debaten con el joven Jesús, sentado por encima de ellos.


Desde Bruselas hasta Madrid

Juana de Castilla compró a van Aelst, en 1502, seis tapices de seda ricamente tejidos con mucho hilo de oro (“six grands pièces de tapisserie de d’or et soye”) para su disfrute personal (“pour s’en...faire de ses plaisirs”). Esta serie de tapices se convirtieron en la pieza más importante de su colección cuando Juana regresó definitivamente a España, mientras vivió recluída en el palacio de Tordesillas. En 1526, el emperador Carlos V, el hijo mayor de Juana, se apropió de la serie, que fue heredada con el paso del tiempo por Felipe II, quien los expuso en El Escorial hasta que, en 1593, los tapices regresaron al guardarropa real en el Alcázar de Madrid.


Inscripción

En la filacteria de los ángeles sobre la cabeza de la Virgen una inscripción dice: Gloria in exclesis Deo


Serie Devoción de Nuestra Señora o Paños de oro

Tercer paño de la serie

Modelo ¿Colin de Cooter?

Manufactura Pieter van Aelst (o van Edingen), Bruselas, h. 1500-1502

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 305 x 335 cm

Situación Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Procedencia Colección de Juana I de Castilla

Exposición Salones de Honor

Patrimonio Nacional Inv. 10014828



AJG



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas