Oncala

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Oncala

Castilla y León

Provincia Soria

Municipio Oncala

Situado en las tierras altas sorianas, cerca de la comunidad autónoma de La Rioja, el pequeño pueblo de Oncala ofrece al visitante testimonios de su pasado de esplendor.



El entorno natural

Se trata de un pueblo serrano, de apenas 57 habitantes censados, situado junto a las sierras del Rodadero y de Alba (el monte Cayo alcanza 1.709 m de altitud). Su clima es duro, especialmente en invierno, y su entorno natural muy rico en especies vegetales y animales; predominan los pastos y pastizales de relieve suavemente ondulado. En el cercano puerto de Oncala (1.454 m), que se alza muy cerca del pueblo, nace el río Mayor o Linares, que lleva sus aguas al río Ebro, mientras que en la vertiente opuesta los riachuelos orientan su curso hacia la ciudad de Soria y el río Duero.


La trashumancia y el comercio de la lana

Las comarcas de sierra de esta zona del país, a caballo entre Soria y La Rioja, tuvieron en siglos pasados momentos de verdadero esplendor ligados a la ganadería de ovejas merinas y la producción de tejidos de lana. La práctica de la trashumancia, regulada por el Honrado Concejo de la Mesta que fundó Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, funcionó de manera ejemplar hasta bien entrado el siglo XVIII, para después entrar en un lento y prolongado declive. A las tierras altas de Oncala acudían en verano los rebaños de ovejas merinas procedentes de las comarcas cálidas de Extremadura y de Castilla-La Mancha, donde habían pasado el invierno, en busca de pastos frescos y abundantes. Aquí se aprovechaba su estancia para el esquileo, que surtía de materia prima los telares de la próspera industria textil rural, por ejemplo de la cercana Tierra de Cameros riojana. Como testimonio de ese pasado en el pueblo de Oncala abre sus puertas el Museo de los Pastores, que ofrece al visitante un recorrido por esta tradición que se encuentra cerca de desaparecer.


Los lugares de interés

Otros puntos de interés de este pintoresco pueblo son la iglesia de San Millán (finales siglo XVIII), con su colección de tapices flamencos; la ermita, también del siglo XVIII, y algunas casas solariegas que lucen todavía blasones en sus fachadas. Sus fiestas principales, de sabor muy tradicional, tienen lugar el 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con las festividades de la Virgen del Espino y de San Roque.


Información turística

Ayuntamiento de Oncala

Calle Real, s/n

42172 - Oncala

Teléfono: +34 975 381 149

www.oncala.es



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas