Palencia

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Palencia

Castilla y León

Provincia Palencia

Municipio Palencia

La antigua Pallantia celtíbera, más tarde conquistada por los romanos y erigida en sede episcopal durante época visigoda, alcanzó su etapa de esplendor en los siglos del gótico, en plena Baja Edad Media.



Los orígenes

La invasión árabe de la Península Ibérica la despobló prácticamente durante tres siglos. Ordoño II intentó una primera repoblación a principios del siglo X, pero no fue hasta un siglo más tarde cuando Sancho III el Mayor (rey de Pamplona y Aragón, y conde de Castilla) emprendió la repoblación de sus tierras (1032), restauró la diócesis (1035) y le otorgó privilegios. Alfonso VIII (1158-1214) amplió sus murallas (inalterables hasta el siglo XVIII) y emprendió la construcción de su catedral, conformando así su núcleo urbano medieval. En aquella época, la ciudad iba a ser engrandecida gracias a la fundación por sus obispos del Estudio General (1212), el centro universitario cristiano más antiguo de España, que sirvió de embrión a la futura Universidad de Salamanca, con su traslado allí en 1263.


La etapa de esplendor

Dio comienzo así su etapa de mayor esplendor, coincidiendo con el auge de la industria textil lanera derivada de la ganadería trashumante de la oveja merina, canalizada a través del Honrado Concejo de la Mesta, que se prolongaría más allá del siglo XVI. Ya en el siglo XIX, vivió una nueva etapa de esplendor económico ligado con la apertura del Canal de Castilla y de la llegada del ferrocarril, que permitieron las exportaciones del grano castellano y los productos de sus fábricas harineras y azucareras a través del puerto marítimo de Santander. Esa tradición industrial se ha conservado hasta la actualidad, gracias a su situación estratégica en el corredor del Pisuerga, entre el eje que forman Valladolid y Burgos.


Los edificios religiosos

Del conjunto histórico-artístico de la vieja capital castellana sobresale su catedral de San Antolín, una de las espléndidas pero menos conocidas catedrales españolas, que resume en sus diversas fases constructivas (siglos XIV-XVI) la evolución del gótico castellano. Palencia acoge, así mismo, un buen número de edificios de carácter religioso, tales como las iglesias de San Miguel, románico-gótica de influencia languedociana; el convento dominico de San Pablo, fundado en el siglo XIII; la iglesia del antiguo convento de San Francisco; la fachada plateresca de la iglesia del antiguo convento de San Bernardo, fundado por Santa Teresa de Jesús; la iglesia de Nuestra Señora de la Calle o de La Compañía, de finales del siglo XVI; la iglesia de San Juan Bautista, románica del siglo XIII; el monasterio de Santa Clara; las iglesias de San Lázaro, La Soledad y Santa Marina, y los conventos de La Piedad y de las Agustinas Canónigas.


Las construcciones civiles

Entre las edificaciones de carácter civil destacan la Casa del Cordón, único edificio civil gótico del siglo XV que se conserva en la ciudad, llamado así por el cordón franciscano esculpido que decora la puerta a modo de alfiz y cuyo interior alberga el Museo Arqueológico Provincial; el antiguo Palacio Episcopal, neoclásico del siglo XVIII, en cuyo interior se ha instalado el Museo Diocesano; varias casonas y palacios barrocos, como el de los Aguado Pardo; el conjunto formado por la Plaza Mayor y el Ayuntamiento (neoclásico del siglo XIX); el Teatro Principal, de principios del siglo XIX y estilo italianizante; diversos edificios modernistas y neorrenacentistas, como los que albergan la Diputación Provincial, la Caja España y la Fundación Villandrando, o la misma calle Mayor y su conjunto de soportales y casas barrocas, neoclásicas y modernistas.

Por último, cabe citar uno de los iconos más populares de Palencia: el Cristo del Otero, monumental escultura de 30 m de altura, obra de Victorio Macho, que preside la ciudad desde su ubicación en la cima de un cerro situado a unos 2 kilómetros.


Información turística

Oficina Municipal de Turismo

Plaza San Pablo, s/n

34005 - Palencia

Teléfono: +34 979 749 974

turismo@aytopalencia.es

www.aytopalencia.es/turismo

www.palenciaturismo.es



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas