Paso de los Alpes

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Paso de los Alpes

Conocida es la gesta de Aníbal que consiguió llegar a Italia con un considerable ejército en el que no faltaban elefantes. La dificultad de mover a los paquidermos tan lejos de su hábitat y, sobre todo, conseguir que estos animales de las llanuras superasen la barrera que suponían las montañas, es una gesta que se ha convertido en una cita histórica recurrente como una de las hazañas más extraordinarias de la Antigüedad. En el tapiz, a pesar de su nombre, se representa el paso de los Alpes en un segundo plano. A la izquierda se ven guerreros a caballo bajando de las montañas y en un plano más próximo dos elefantes que llevan un castillete de madera con hombres armados, lo que deja clara la función bélica de estos animales. La bordura es prácticamente idéntica a la del primer paño y en el orillo aparecen las mismas marcas.



Si vencemos, todo esto será nuestro

Denominado Paso de los Alpes, en realidad esta escena solo aparece como secundaria, incluso compartiendo protagonismo con el campamento cartaginés formado por grandes tiendas de campaña. No obstante, la escena principal a la que hace referencia la inscripción está al margen de las vicisitudes que conllevó sortear las montañas. Aníbal, de pie en primer plano, muestra con el bastón de mando a tres de sus capitanes las llanuras italianas, fértiles y apacibles, que serían suyas de alcanzar la victoria.


Leyenda

En la parte superior, en un cartucho, se describe la escena en la inscripción: HANNIBAL EXCELSO ARMIGERIS DE VERTICE MONTIS / BLANDA LOCA ITALIE CONSPICIENDA DEDIT (Aníbal, desde la cima de una montaña, indica a sus guerreros las apacibles campiñas de Italia).


La Toma de Sagunto

En realidad, este paño es el segundo de la serie de los conservados en Zamora, pero no de la colgadura completa. Al menos habría otro anterior, la Toma de Sagunto, episodio acaecido antes de llegar a Italia y del que conservamos un tapiz, de otra serie distinta a la de Zamora, en el castillo de Chaumont (Francia).


Serie Segundo paño de los conservados de La Historia de Aníbal

Modelo Maestro anónimo de los Países Bajos

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1570

Composición Lana y seda, 6,5/7 hilos por cm

Medidas 354 x 479 cm

Situación Catedral de Zamora

Procedencia En la catedral desde el siglo XVII

Exposición Museo catedralicio



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas