Presentación en el Templo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Presentación en el Templo
En este segundo paño, de formato casi cuadrado y de menor anchura que el otro ejemplar de la serie, se repite el mismo esquema: una escena central contenida entre pilares que se desarrolla en el interior de una iglesia, y dos escenas laterales, que le dan un aspecto de tríptico al conjunto. Una cenefa de flores y aves enmarca las escenas sin que existan marcas del licero.

Primera visita al Templo

Acorde con el evangelio de San Lucas (2, 22-39), se desarrolla la escena central que muestra la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen. María, en el centro de la composición, parece entregar el Niño al anciano Simeón, a quien el Espíritu Santo había revelado que no moriría sin conocer al Mesías. Cuando lo vio dio gracias a Dios por haber enviado “la luz para iluminar a los gentiles”, metáfora que se hace patente en los cirios encendidos que portan algunos personajes.


El sacrificio de dos aves

En un plano posterior aparece San José, con una jaula con “dos tórtolas o dos palominos”, que según prescribía la ley había que llevar para ofrecer en sacrificio. Detrás de Simeón está la profetisa Ana, tocada con un turbante, que “daba gloria a Dios”. El sacrificio de las dos aves enlaza con el realizado por Abel y Abraham, representados en los cartuchos de la parte superior.


Presentaciones y coronaciones del Antiguo Testamento

En la parte izquierda del paño aparece en primer plano el rey David, y detrás la presentación de Samuel al sacerdote Elí por su madre Ana. En el lado opuesto preside la figura de Salomón, por delante de una escena en la que el rey Sabio aparece junto a su madre, Betsabé, en el momento en que va ser coronado por el sacerdote Sadoq y el profeta Natán (1 Reyes 1, 33).


Una copia del hijo natural de Fernando el Católico

De este paño también había una réplica en La Seo de Zaragoza, que como el anterior perteneció al arzobispo Alonso de Aragón, hijo natural de Fernando el Católico. Se desconoce exactamente la fecha en la que el tapizsalió del templo, pero en 1884 se encontraba en la colección Martin Le Roy, de París, sin que se conozca su fortuna posterior.


Serie Episodios de la Vida de la Virgen

Segundo paño de la serie

Modelo Atribuido a Jan van Roome (o van Brussel)

Manufactura Pieter van Aelst , Bruselas, c. 1502-1504

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 355 x 374 cm

Situación Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Procedencia Colección de Juana I

Exposición Museo de Tapices, Sala de Isabel la Católica y Juana de Castilla

Patrimonio Nacional Inv. n. 10005809



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas