Prueba del vellón de lana

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Prueba del vellón de lana

En primer plano aparece Gedeón arrodillado retorciendo el vellón de lana del que sale agua suficiente para llenar una fuente, ante la mirada atónita de los guerreros que comentan entre ellos el prodigio, pues durante la noche el vellón se había cubierto de rocío mientras que el suelo alrededor permaneció totalmente seco. La orla repite la de los otros paños de la serie y en el orillo de la derecha, en la parte inferior, se muestra el monograma Frans Geubels.



Los israelitas se reúnen para la lucha

Ante el peligro de una invasión por parte de los madianitas y amalequitas, que junto a otros pueblos más orientales querían hacerse con la tierra de los israelitas, Gedeón recibió la orden de Dios, que aparece representado en el paño por su nombre en hebreo en una nube, de ponerse al frente del ejército. A toque de trompeta reunió a los suyos, los de Abiézer, y envió mensajeros por Manasés y a las tribus de Aser, Zabulón y Neftalí (Jueces 6, 33-35). Respondieron a su llamada, lo que se muestra en el tapiz con diferentes grupos de guerreros y tiendas de campaña que indican que no tenían la misma procedencia, todo dispuesto en un espacio con abundante vegetación.


El elegido

Gedeón cumplió la orden de congregar al pueblo de Israel, pero se expresaron dudas de que fuese él quien iba a conducirlos a la victoria. El mismo Gedeón pidió a Dios una prueba de que era el elegido, para lo cual colocó “un vellón de lana en la era: si el rocío cubre solamente el vellón, y todo el suelo queda seco, conoceré que por mi mano vas a salvar a Israel” (Jueces 6, 36-40). Esto fue lo que ocurrió y lo que se representa en primer plano en el paño: Gedeón exprime el vellón de lana del que sale abundante agua, mientras que la tierra estaba totalmente seca. Así reconoció que Dios estaba con él y también se dieron cuenta los jefes de las tribus que sorprendidos por el prodigio comentan entre ellos que deben aceptar a Gedeón como adalid en la contienda.


Serie Historia de Gedeón

Tercer paño de la serie

Modelo Atribuido a Maerten van Heemskerck

Manufactura Frans Geubels, Bruselas, tercer cuarto del siglo XVI

Materia Seda y lana

Medidas 371 x 403 cm

Situación Museo Diocesano de la catedral de Albarracín (Teruel)

Procedencia En la catedral de Albarracín desde 1608. Legado del obispo Vicente Roca de la Serna



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas