Real Sitio de San Ildefonso

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Real Sitio de San Ildefonso

Castilla y León

Provincia Segovia

Municipio Real Sitio de San Ildefonso

Al igual que sucede con otros Reales Sitios, la actual población de La Granja de San Ildefonso (o, simplemente, La Granja, o bien San Ildefonso) nació y creció al amparo del Palacio Real y sus distintas dependencias.



Los orígenes de la villa se remontan al antiguo palacio de Valsaín, una localidad cercana que hoy forma parte del mismo municipio, que fue el primero de los Reales Sitios españoles y que fue destruido por un incendio en 1697. Poco después se decidió construir otro palacio en las proximidades, y se eligió su actual emplazamiento, dentro de un coto de caza real y donde ya existía un pequeño monasterio con hospedería, granja y huertas.


Las casas para los empleados de palacio

Para su construcción se siguieron los gustos de la nueva dinastía reinante en España desde 1701, la Casa de Borbón, desde 1701. A medida que avanzaban las obras, en su derredor fueron levantándose algunas casas para los empleados en la obra y los empleados de palacio, dando lugar al primer núcleo urbano. También fue muy relevante la fundación aquí de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que funcionó con carácter privado desde 1728, y como Real Fábrica desde 1734, que debía surtir de piezas de cristalería al país, sustituyendo las importaciones e impulsando la manufactura de vidrio nacional. Con el tiempo, la producción de la Real Fábrica se exportaría a toda Europa. Estuvo especializada en la fabricación de vidrio, en la producción de espejos, cristal plano y vasos tallados, coloreados o con esmalte. El actual edificio fue construido según diseño de Juan de Villanueva y Bartolomé Real (1746).


El casco urbano

Pero fue Carlos III (1759-1788) quien impulsó el actual trazado urbano de la villa. Hasta entonces, La Granja se reducía a los edificios destinados al servicio de la Casa Real y algunas viviendas aisladas, además de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, iniciada en 1743. Para ello, y antes que nada, compró en 1761 a la ciudad de Segovia una gran extensión de terrenos, que son los que conforman la actual superficie municipal. A continuación, diseñó una nueva reordenación del casco urbano, que contempló la ampliación de la muralla ya existente del Palacio Real para acogerlo en su seno. También trasladó —por primera vez en España— el cementerio fuera de las murallas. Con esto y con el auge de la Real Fábrica de Cristales, la población fue creciendo en tamaño.


En la actualidad

La villa disfruta de una próspera economía, ligada al turismo que genera el propio Sitio Real y el Museo del Vidrio instalado en la antigua Real Fábrica de Cristales; pero también gracias al turismo rural atraído por las bellezas naturales de la zona (el pinar de Valsaín, la cercana sierra de Guadarrama), y otras actividades.


Información turística

Oficina de turismo

Teléfono: +34 921 47 39 53

info@turismorealsitiodesanildefonso.com

www.turismorealsitiodesanildefonso.com



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas