Rebeca ofrece agua a Eliezer

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Rebeca ofrece agua a Eliezer
Este es el tapiz que cierra la serie y narra la llegada de Eliezer al pozo de Harán y su encuentro providencial con Rebeca, una joven muy hermosa de la familia de Nahor, el hermano de Abraham.

Una señal de Dios

Eliezer había rogado a Dios que le enviase una señal para identificar a la futura esposa de Isaac: la muchacha predestinada sería aquella que, cuando él le pidiese beber agua de su jarra, ella también le ofreciese abrevar a sus camellos. Cuando el encuentro con Rebeca confirmó la señal, Eliezer le dio un anillo y dos brazaletes de oro y le propuso que le pidiese a su padre alojamiento, con la intención de hacer tratos con él. Rebeca fue corriendo a casa a explicarlo todo (Génesis 24, 11-28). La historia acaba felizmente, aunque el tapiz no recoge la continuación: Eliezer culminó el trato con la joven y su familia, volvió con Rebeca a casa de Isaac y éste la tomó como esposa (Génesis 24, 28-67).


Regalos a cambio de una jarra de agua

En la composición observamos, al fondo y a la izquierda, la llegada de la comitiva de Eliezer al pozo, escena ligada con el tapiz anterior. La zona central está ocupada por las dos imponentes figuras de Eliezer y Rebeca, en primer término, vestidos “a la romana”. La joven ofrece una jarra con agua al sirviente al tiempo que éste le entrega los presentes, descargados por los ayudantes, de parte de Abraham.


Rebeca regresa a su casa

En el centro de la hondonada de paisaje, se representa el último paso del episodio: Rebeca con la jarra en la cabeza corre hacia su casa para explicar a su madre el encuentro con Eliezer.


La orla

Presenta orlas idénticas al resto de los paños de la serie, con la salvedad de la colocación asimétrica de la puerta del paraíso, en la parte superior de la orla. Dicha puerta se halla, no obstante, centrada en relación a las dos figuras principales de Rebeca y Eliécer. Aunque con orla distinta un tapiz idéntico se encontraba en Barcelona, en 1934, en la antigua colección de María Esclasans.


Serie Historia de Abraham

Modelos Desconocido

Manufactura Philippe van der Cammen, 1560-1570. Taller de Enghein

Materia Seda y lana

Medidas 337,5 x 264 cm

Situación Museu de Lleida, diocesà i comarcal

Procedencia La Seu Vella, Lleida

Exposición Museu de Lleida, ámbito Renacimiento (iglesia)

Número de inventario 1871



CB



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas