Recogida del maná

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Recogida del maná
En un formato casi cuadrado, se narra uno de los relatos más famosos del Éxodo. Aunque de menor tamaño que otros paños de la serie, Rubens concibió la historia siguiendo las mismas pautas: unas columnas salomónicas enmarcan el escenario en el que un telón se retira, en este caso aparece sujeto por un cordón, que permite contemplar a los personajes como si estuvieran actuando.

La ayuda de Dios

Episodio sobradamente conocido, la recogida del maná en mitad del desierto en el interminable viaje de los israelitas desde Egipto a la Tierra Prometida (Éxodo 16, 9-21), muestra a Moisés, en primer plano, levantando la cabeza y la mano hacia el cielo para dejar claro que es de ahí de donde viene el maná, visible en el paño como grandes gotas de lluvia.

A los pies de Moisés, un hombre se agacha a recoger el alimento divino, mientras que otro ayuda a una mujer a colocarse un cesto sobre la cabeza, a la que sigue otra ya cargada acompañada de un niño. Estas figuras se disponen en una espiral que une cielo y tierra en una bella composición.


Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

Más allá del logro estético, la representación resalta la importancia de la Eucaristía, en tanto que Jesucristo se identifica a sí mismo con el verdadero maná: “Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Éste es el pan que baja del cielo, para que quien coma de él ya no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, quien coma de este pan vivirá eternamente” (Juan 6, 48-51).


Marcas presentes y ausentes

En el orillo inferior aparece la marca del tapicero pero no la de Bruselas, perdida como consecuencia de una mala conservación del paño que supuso el deterioro de la parte central inferior


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelo Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Medidas 410 x 435 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800

Exposición Colocado en la iglesia en el crucero, en el lado de la Epístola



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas