Retirada a Francia de la Guarnición de Ardrés

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Retirada a Francia de la Guarnición de Ardrés

En este cuarto paño de la serie se representa la retirada de las tropas de la fortaleza de Ardrés, que había sido asaltada por las tropas del archiduque Alberto el 9 de mayo de 1596. El asalto nocturno de esta fortaleza es la escena que se muestra en el paño anterior de la serie, expuesto actualmente en el Palacio Real de Madrid.



Cardenal y gobernador

En un primer término encontramos a varios oficiales franceses de la fortaleza de Ardrés que, sombrero en mano, saludan y se rinden ante el archiduque Alberto, gobernador de los Países Bajos, vestido de rojo y montando un caballo blanco. El archiduque Alberto, sobrino de Felipe II, había sido nombrado cardenal por el papa Gregorio XIII en 1577. Pocos años después, en 1599, el archiduque Alberto renunció al capelo cardenalicio y se casó con su prima la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. El rey español nombró a la pareja soberanos de los Países Bajos.


El ejército francés se rinde

En el plano superior del tapiz se muestra cómo las tropas de la fortaleza de Ardrés abandonan a pie la plaza y regresan a Francia, bajo la mirada del ejército del archiduque y la música de cornetas que interpretan un grupo de hombres a caballo.


La cenefa

Igual que en resto de paños de la serie, la cenefa contiene representaciones de Medusa en las cuatro esquinas. Además, se repiten los motivos relacionados con las victorias militares: armas, armaduras, palmas de la victoria y coronas de laurel. Asimismo, se incluyen tres emblemas, que varían en cada uno de los tapices, y una cartela en la que se ha tejido una inscripción en latín que nos informa sobre la escena descrita.


Leyendas

La cartela superior, como en el resto de los paños, pone título a la escena que estamos contemplando en el tapiz: ARDA CASTRISQVE DEDITIS PRAESIDIARII IN GALLIAM SE RECIPIVNT [Una vez entregados Ardrés y el campamento, las guarniciones se retiran a Francia].

En el cartucho de la cenefa inferior encontramos un emblema que alude a la gran y victoriosa expansión del Imperio español y de la dinastía de los Austrias. Aparece Hércules llevando sobre sus hombros dos columnas. Los miembros de la casa de Austria</ins> llegaron a identificarse con Hércules, el héroe de los Doce Trabajos e hijo de Zeus, hasta el punto que el emperador Carlos V fue conocido el “Hércules hispano”. La inscripción dice CONFINIA NON HIC IMPERI [Aquí no están los confines del Imperio].

Igualmente, el emblema incluido en la cenefa lateral izquierda alude a la grandeza y al apoyo divino que recibía la dinastía de los Austrias. Podemos ver cómo desde el cielo salen las armas de los Habsburgo (con los colores rojo-blanco-rojo) acompañadas por un ángel. La inscripción dice DIVINA FABRICATA MANV [Confeccionadas por mano divina].

En la cenefa lateral derecha se incluyó un emblema que alude a que el buen gobierno de los estados requiere someter a los rebeldes. Por ello, aparece un pastor que, sin temor, apacienta a sus ovejas pues ha puesto el yugo sobre los dos tigres. La inscripción dice IVNCTAE SVBIBVNT [Uncidos se someterán].


Serie Triunfos y batallas del Archiduque Alberto

Cuarto paño de la serie

Modelo Otto van Veen y Hans I Snellinck

Manufactura Martin Reynbouts, Bruselas, 1597-1599

Materia Oro, plata, seda y lana

Medidas 362 x 325 cm

Situación Palacio Real de El Pardo

Lugar Palacio Real de El Pardo

Procedencia Colección de Felipe IV

Exposición Despacho Oficial de Francisco Franco

Patrimonio Nacional Inv. n. 10072269



VDC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas