Sacrificio de la Ley Mosaica

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Sacrificio de la Ley Mosaica

De los cuatro paños de la serie que muestran escenas que presagian la Eucaristía –Encuentro de Abraham y Melquisedec, Recogida del maná, Elías y el ángel– solo este presenta un episodio con un sacrificio cruento. La composición, marcada por una clara diagonal que arranca en la parte inferior izquierda para ir ascendiendo hasta el otro extremo, muestra una procesión de muchos personajes que acuden con presentes y animales hasta el ara donde el sacerdote, cuchillo en mano, acaba de sacrificar a un ternero de cuyo cuello brota abundante sangre.



Un sacrificio propio del Antiguo Testamento

Rubens dejó patente que este era un sacrificio propio del Antiguo Testamento, con elementos como el Arca de la Alianza y, explícitamente, con la introducción de caracteres judíos en la parte superior. Aunque preconiza la Eucaristía, no es lo mismo, y quizá por eso el pintor quiso disimular este proceder, habitual entre los israelitas Concibió así esta escena como la menos teatral de todas: colocó muchos personajes que dificultan una lectura clara y dio gran importancia a la arquitectura, que quita protagonismo a la historia. Por otra parte, la disposición del Arca de la Alianza en el extremo opuesto del altar de sacrificios introduce dos focos visuales que hacen bascular la atención del contemplador, evitando que se centre únicamente en la inmolación.


Cambio de ubicación

En la actualidad se encuentra en la nave del templo, pero durante años estuvo colocado en la cabecera, tapando en parte el acceso a la sacristía.Para facilitar el paso, se le practicó un doble corte en la parte inferior, hacia el centro, sin que, afortunadamente, se destruyera esa parte sino que se volvió hacia atrás. La reciente restauración le ha restituidosu aspecto original.


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelo Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Medidas 405 x 650 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800

Exposición Se expone colgado en la nave de la iglesia, frente a la puerta de entrada



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas