Salve Regina

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Salve Regina

Un grupo de personas arrodilladas, encabezadas por el emperador Carlos V y el papa Clemente VII rezan y alaban a la Virgen, que aparece con el Niño en su regazo y rodeados de ángeles. Comienza así con este primer tapiz la oración de La Salve. Los escudos del donante, Juan Rodríguez de Fonseca, aparecen en las borduras laterales tejidos en la urdimbre. La marca del tapicero se aprecia en la parte inferior del orillo derecho.



La Salve

Salve Regina, o popularmente La Salve, es una oración de origen bajomedieval a partir de cuatro antífonas a la Virgen, que difundieron algunas órdenes religiosas pero que hasta 1565 no se incluyó en el Breviario Universal por el papa Pío V. En este primer tapiz de la serie, María, sentada y con el Niño en el regazo, se aparece en el Cielo flanqueada por cuatro ángeles. Una filacteria a sus pies la separa del mundo terrenal a la vez que muestra una inscripción que es el comienzo de la conocida antífona “Salve, reina y madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra”, en latín “Salve Regina [mater] misericordiae, vita, dulcedo, et spes nostra, salve”.


Los orantes

En la Tierra, dos grupos encabezados por un papa y un emperador, rezan arrodillados a la Virgen. Por las fechas en que se tejió, el papa debería ser Clemente VII, Giulio de’ Medici, aunque no se trata de un retrato realista pues apenas se parece a los conocidos de este pontífice. El emperador, sin duda Carlos V, tampoco se asemeja a las representaciones oficiales, ni su esposa, Isabel de Portugal, situada detrás.


Textos bíblicos

Un grupo de tres hombres, en el extremo inferior izquierdo, llevan sendas filacterias con textos bíblicos y con la indicación del libro que se han extraído, todos relativos a la Virgen. En el lado opuesto, son tres mujeres las que portan las inscripciones, en este caso sacadas del Apocalipsis, que casi literalmente repite “mulieramictasole, et luna sub pedibuseius, et supercaputeius corona stellarumduodecim” (Apocalipsis 12, 1).


El paisaje

Personajes orando se ven en la lejanía, en medio de un paisaje con árboles, un río y edificios, con un colorido vivo, si bien en parte apagado por el paso del tiempo, pero que aún se mantiene en las figuras del primer plano y en la bordura, que muestra una vegetación feraz.


Serie La Salve

Primer paño de la serie

Manufactura Talleres de Bruselas, posible manufactura de Marc Crétif, c. 1528

Medidas 412 x 652 cm

Composición Seda y lana

Situación Catedral de Palencia

Procedencia Donación del obispo Fonseca, 1529

Exposición Brazo norte del crucero de la Catedral de Palencia



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas