San Lorenzo de El Escorial

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

San Lorenzo de El Escorial

Comunidad de Madrid

Municipio San Lorenzo de El Escorial

La villa de San Lorenzo de El Escorial surgió, en tierras que habían pertenecido a la ciudad de Segovia, para dar alojamiento al personal destinado en las obras de construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, conjunto arquitectónico impulsado personalmente por Felipe II (1556-1598).



Fundación

Aunque el Real Monasterio, convertido en residencia real, fue erigido entre 1563 y 1582 —con Juan de Herrera como director de obras y planificador—, lo cierto es que la planificación y urbanización definitiva de la Villa fue proyecto de los arquitectos Juan Esteban y, especialmente, Juan de Villanueva, a raíz de la concesión de la carta de población (1767) por Carlos III (1759-1788).

Así pues, además del Real Monasterio, y de otras edificaciones anteriores obra también de Juan de Herrera —como la iglesia del Escorial de Abajo— o de Francisco de Mora —la iglesia parroquial de San Bernabé—, el conjunto de edificios artísticos e históricos más nutrido, ubicado en torno al Real Monasterio, corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII.


Edificaciones más importantes

A Juan de Villanueva le corresponde la autoría de la Casa Peláez o del Infante don Gabriel, proyecto que le fue encargado por el infante Gabriel, hijo de Carlos III, con jardines diseñados por María Amalia de Sajonia, a la sazón la tercera esposa de Fernando VII. También realizó la Casita del Infante o de Arriba, neoclásica, con notables jardines a su alrededor, destinada a la audición de música y la Casita del Príncipe de Asturias o de Abajo, realizada para el futuro Carlos IV, que reúne el neoclasicismo sereno con la suntuosidad de algunas de sus decoraciones, como los estucos de los techos o las pinturas de inspiración pompeyana, o los jardines y parques originales.

También de Juan de Villanueva son el mercado público El Repeso, en el que destaca su sillería de granito, los arcos de acceso y el patio interior; y la reforma del Real Coliseo de Carlos III, teatro de Corte que había proyectado y levantado Jaime Marquet. Por último, hay que destacar el Hospital de San Carlos, obra esta (1771-1774) que lleva la firma de Juan Esteban.


En la actualidad

San Lorenzo de El Escorial es una villa próspera, que cuenta con serviciosde toda índole vinculados al desarrollo del Real Monasterio como atracción turística. También cabe destacar que es sede de los reputados Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, así como de su centro adscrito del Real Colegio de Estudios Superiores de ‘María Cristina’, hoy denominado Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.


Información turística

Oficina de turismo - Centro de interpretación

C/ Grimaldi, 4

28200 San Lorenzo de El Escorial

Teléfono: +34 91 890 53 13

info@sanlorenzoturismo.org

www.sanlorenzoturismo.org



FP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas