San Pablo y San Bernabé en Lystra

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


San Pablo y San Bernabé en Lystra
En este octavo paño de la serie, dividido en dos, San Pablo y San Bernabé se dirigen a una muchedumbre que lleva sus ofrendas ante la imagen de un dios pagano.

La conmoción de un pueblo ante un milagro

La escena en dos mitades representa el momento en que el pueblo de Lystra (actualmente Klistra, Turquía), sumamente conmovido por el hecho milagroso de La ceguera de Elymas (Hechos 13, 6-12), que Pablo acababa de protagonizar (representado en el paño número siete), quiso ofrendar un sacrificio al apóstol de los gentiles y a su compañero Bernabé: “Dioses en forma humana han descendido a nosotros, y llamaban a Bernabé Zeus, y a Pablo Hermes, porque éste era el que llevaba la palabra” (Hechos 14, 11-18).

El sacerdote del templo de Zeus, ante la puerta de ciudad, presenta toros enguirnaldados y carneros como oblación. Un dibujo preparatorio de Rafael para la figura de Pablo, que indignado, rasga sus vestiduras, se conserva en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. El apóstol, protagonista de la escena, ha sido emplazado en un punto elevado, sobre la terraza del templo, y aislado de las demás figuras. Al fondo sobresale de manera significativa la escultura en bronce de Hermes o Mercurio, con quien los gentiles identificaban a Pablo.


La parábola de la vid y los sarmientos

La cenefa, de cintas enlazadas en torno a un vástago con pámpanos y racimos de uvas, interceptados por florones centrales, alude a la imagen cristológica de la parábola de la vid y los sarmientos.


Un cartón de Rafael

El cartón de 347 x 532 cm, pintado a la acuarela sobre papel por Rafael y sus discípulos, se conserva en el Victoria & Albert Museum de Londres.


Uso del tapiz

A lo largo del siglo XVII el tapizfue empleado en las ceremonias litúrgicas del monasterio de La Encarnación. Desde el siglo XIX los dos paños, que tienen cada uno un número de inventario de Patrimonio Nacional, adornan el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, junto con el grupo de apóstoles del tapiz fragmentado Apacienta mis ovejas o la Institución de Pedro como cabeza de la Iglesia, los dos fragmentos del tapiz La ceguera de Elymas, los dos de San Pablo en Éfeso hace quemar los libros de los gentiles, y el tapiz La curación del paralítico.


Serie Los Hechos de los Apóstoles

Octavo paño de la serie, que fue dividido en dos para adaptarlo a los espacios

Modelo Cartón de Rafael Sanzio, 1519

Manufactura Jan Raes I, Bruselas, h. 1605-1629

Materia Seda y lana

Medidas 560 x 351 cm y 545 x 357 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia Colección de Felipe III

Exposición Desde el siglo XIX este paño dividido adorna el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid

Patrimonio Nacional Inv. 10003109 y 10003111



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas