Serie Apoteosis de la Eucaristía

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Apoteosis de la Eucaristía

En la iglesia parroquial de Oncala, localidad al norte de Soria, se exponen ocho tapices con escenas referidas a la Eucaristía, tejidos a partir de copias de los cartones que Rubens diseñó como modelo para los paños conservados en las Descalzas Reales de Madrid. La visita a Oncala se hace obligada para contemplar esta serie de tapices, donación de un prelado hijo de la villa junto a otros paños que en parte han llegado a nuestros días, y que hoy luce en todo su esplendor tras restaurarse entre 1988 y 1993.



Según la tradición, en los primeros años del siglo XVIII la iglesia de San Millán de la Cogolla de Oncala recibió un conjunto de dieciséis paños donación de Juan Francisco Ximénez del Río, natural de la localidad, que había sido obispo de Segovia y de Valencia.

Parece que el prelado los adquirió de la catedral de Valencia, que los puso a la venta en pública subasta. Del conjunto que llegó a Oncala, seis paños, de los que no sabemos su temática, fueron vendidos en 1876. De los que permanecen, dos muestran escenas galantes y los otros ocho forman la serie de la Apoteosis de la Eucaristía: Encuentro de Abraham y Melquisedec, Recogida del maná, Sacrificio de la Ley Mosaica, Elías y el ángel, Triunfo del Amor Divino, Triunfo de la Fe, Triunfo de la Eucaristía yTriunfo de la Iglesia.

En su primera edición, la serie Apoteosis de la Eucaristía estaba compuesta por veinte tapices y fue manufacturada en 1628. La encargó la gobernadora de los Países Bajos Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, quien solicitó a Rubens los bocetos. Esta editio princeps para las Descalzas Reales de Madridse repitió en varias ocasiones pero no a partir de los cartones originales, sino de copias, por lo que el resultado final difiere en cierta medida. Los paños de Oncala se realizaron en Bruselas, en el taller de Frans van den Hecker, pues así lo declara su marca –F·V·H-, a mediados del siglo XVII.

Rubens concibió un impresionante Triunfode la Eucaristía, que se oponía a la doctrina protestante que negaba la transubstanciación, y en consecuencia abolía la comunión como sacramento. Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos, durante la guerra entre las provincias del norte, reformadas, y las del sur, católicas, quiso ensalzar el dogma negado por los sublevados. El despliegue de personajes y animales enmarcados por columnas salomónicas ideado por Rubens, no tardó en difundirse en los países católicos y se hicieron varias series a partir de cartones que seguían a cierta distancia a los del pintor de Amberes.


Referencias

J. L. Argente Oliver (coord.), Los tapices de Oncala (Soria), Valladolid, 1995.

M. Á. Zalama, “Triunfo de la Iglesia (Paño de la serie la Apoteosis de la Eucaristía)”, en Las Edades del Hombre. Paisaje interior (cat.-exp.), Soria, 2009, pp. 537-539.


Serie Apoteosis de la Eucaristía

Modelos Cartón copia de un original de Rubens

Manufactura Bruselas. Manufactura de Frans van den Hecke. Mediados del siglo XVII

Composición Seda y lana, 7/8 hilos por cm

Tamaño 405/430 x 410/755 cm

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800

Lugar Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas