Serie Conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal (Tapices de Pastrana)

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal (Tapices de Pastrana)

Compuesta por cuatro paños, la serie de la campaña africana del rey Alfonso V de Portugal en 1471 (conocida como LosTapices de Pastrana), constituye un impresionante y único conjunto de tapicería gótica. De tamaño excepcional -hasta 11 m de largo por 4 m de alto cada tapiz- destacan, además de por su calidad, por ser una auténtica crónica bélica de su tiempo, plasmando hechos reales en lugar de representar, como era habitual, temas mitológicos o religiosos.

A partir de julio de 2013, tras la actual gira por varios museos norteamericanos organizada por la Fundación Carlos de Amberes, los tapices volverán a su sede habitual, el Museo de la Colegiata de Pastrana, ahora en proceso de rehabilitación.



En la Colegiata se conservan otros dos paños dedicados a las conquistas africanas del rey Alfonso V de Portugal en 1471. Tejidos probablemente en Bruselas, aunque tienen con la misma temática son ajenos a la serie principal que se describe aquí.

En agosto de 1471, las tropas del monarca luso Alfonso V, llamado el Africano precisamente por sus triunfos militares en el norte del continente, tomaron las plazas de Arcila y Tánger. Tejidos probablemente en el taller de PasschierGrenier en Tournai, importante centro productor de la tapicería flamenca del siglo XV, los cuatro paños de Pastrana reflejan con minucioso detalle el desarrollo de la campaña. Se desconoce al autor de los cartones, si bien el estilo de los tapices es semejante a otros realizados en Tournai en la misma época, como los de la serie de la Guerra de Troya, conservados en la catedral de Zamora.

Todo apunta a que los tapices fueron un encargo directo del monarca portugués. Sin embargo, los paños aparecen vinculados a la casa ducal del Infantado en España, sin que esté claro en absoluto cómo llegaron a ella. Se han barajado varias hipótesis, sin confirmar. Entre ellas, la de un regalo del rey portugués al cardenal Pedro González de Mendoza, o a su hermano, el primer duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza. También puede que los tapices fueran parte del botín de guerra obtenido tras la batalla de Toro (1476), en la que el portugués, casado con Juana la Beltraneja, se enfrentó a los Reyes Católicos resultando derrotado. Otros historiadores los vinculan a las posesiones de Felipe el Hermoso (fallecido en 1506). Lo cierto es que la serie aparece en las colecciones de los duques del Infantado desde, al menos, 1532. Sí está documentado el momento en que Rodrigo de Silva y Mendoza, IV duque de Pastrana y VIII del Infantado, efectuó la donación de los cuatro paños a la colegiata de Pastrana, en 1667.

A iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes, los tapices fueron restaurados recientemente en la Real Manufactura De Wit, en Malinas (Bélgica) –lo que le valió a la Fundación el premio Europa Nostra 2011en la categoría de conservación- y expuestos en Bruselas, Guadalajara, Toledo, Madrid, Lisboa, Washington, Dallas, San Diego y Boston.


Referencias

M. Á. Bunes Ibarra, Y. M. de Wit y D. Rodrígues, Los tapices de Pastrana, Madrid, 2010.

J. Sánchez González, Á. Rodríguez Rebollo y G. Dueñas Beraiz, Las hazañas de un rey: tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana. Historia y armamento, Toledo, 2010.


Serie Conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal (Tapices de Pastrana)

Manufactura Tournai, probablementetalleres de Passchier Grenier

Composición Lana y seda

Fecha c. 1471-1475

Procedencia Donación de Rodrigo de Silva y Mendoza, IV duque de Pastrana y VIII del Infantado en 1667

Lugar Museo de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, Pastrana (Guadalajara)



MAZ y JPM



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas