Serie Devoción de Nuestra Señora o Paños de oro

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Devoción de Nuestra Señora o Paños de oro

Serie de cuatro paños tejida en la manufactura de Pieter van Edinghen o Pieter van Aelst, tapicero de cámara de Felipe el Hermoso, y adquirida en 1502 por la reina Juana I. Contiene imágenes litúrgicas, eucarísticas y apologéticas de gran complejidad iconográfica. En sus tramas predomina el hilo de oro, cualidad técnica por la que han pasado a la historia de la tapicería con el nombre de Paños de oro.



Queda constancia de la compra por Juana de la serie al tapicero Van Aelst por el recibo de la suma que se le debía el 10 de agosto de 1502. La rica tapicería de oro y seda ocupó desde entonces un puesto relevante en los inventarios de la reina, en particular en los redactados por Diego y Alonso de Ribera, sus camareros en la reclusión de Tordesillas.

Fueron utilizados por Felipe II para vestir la Iglesia Vieja del monasterio en donde, bajo el altar mayor, estuvieron sepultados Carlos V e Isabel de Portugal, antes de que sus cuerpos fuesen trasladados en 1586 a la recién construida basílica del monasterio. Los tapices, sin embargo, fueron devueltos al tesoro del Real Alcázar de Madrid por real cédula de 26 de octubre de 1593. Actualmente, se exhiben en el monasterio junto con otros tapices estrechamente ligados a la historia de El Escorial.

Los cuatro paños llevaron bordadas en sus esquinas superiores las armas del ducado de Brabante, cuyos hilos superpuestos desaparecieron por desgaste en el transcurso de los siglos


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Herrero Carretero, Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 1-5.

C. Herrero Carretero, “Tapices donados para el culto de la Iglesia Vieja”, en Iglesia y Monarquía. La Liturgia. IV Centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 93-130.

C. Herrero Carretero, Tapices de Isabel la Católica. Origen de la colección real española. Tapestries of Isabella the Catholic, Madrid: Patrimonio Nacional, 2004, pp. 44-52 y 90-93.


Serie Devoción de Nuestra Señora o Paños de oro

Modelos Cartonista del círculo de Colyn de Coter

Manufactura Pieter van Aelst, Bruselas, h. 1500-1502

Composición Oro, plata, seda y lana

Lugar Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Procedencia Colección de Juana de Castilla



CHC



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas