Serie El Triunfo de la Eucaristía

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie El Triunfo de la Eucaristía

La archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó, entre 1625 y 1626, a su pintor de corte Pedro Pablo Rubens los modelos para una serie de tapices destinada a decorar la iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales durante las principales celebraciones de carácter eucarístico, en especial la Octava del Corpus y los Oficios del Viernes Santo, con la celebración de la singular procesión del Cristo Yacente. Los veinte tapices que componen la serie muestran escenas relacionadas con el Sacramento de la Eucaristía, temática plenamente contrarreformista, conformando un programa iconográfico propio del arte barroco.



Los tapices fueron tejidos en los talleres de Jan II Raes, Jacob I Geubels, Hans Vervoert y Jacques Fobert, todos ellos famosos tejedores de la ciudad de Bruselas. Esta serie es una de las más importantes de temática religiosa realizadas en Flandes durante la primera mitad del siglo XVII, tanto por su calidad como por su extensión. Desde su creación fue objeto de admiración por lo que, desde fechas muy tempranas, se hicieron numerosas copias de algunos de sus paños como, por ejemplo, los expuestos en Oncala (Soria).

Un regalo para las Descalzas Reales. La victoria de las tropas españolas en Pavía, en junio de 1525, se considera el motivo por el cual Isabel Clara Eugenia encargó esta serie de tapices a modo de exvoto que concibió como regalo para el Monasterio de las Descalzas Reales, donde ella había pasado temporadas en su infancia y juventud.

Rubens realizó diversos trabajos centrados en diseñar las escenas de cada paño y configurar el conjunto. El proceso creativo implicó al menos tres etapas: unos primeros bocetos destinados a mostrar a la archiduquesa el resultado final; los modelos, donde se definen y se detallan las composiciones y por último, los cartones, pinturas del mismo tamaño que los tapices que servían de referencia a los tejedores.

La serie fue concebida para formar un conjunto decorativo, estando cada paño destinado a ocupar un lugar determinado. Los tapices cubrían las paredes de la iglesia dispuestos en dos niveles. Para conectar las diferentes escenas Rubens diseñó una estructura de columnas y arquitrabes, que sustituye en la mayoría de los paños a la tradicional cenefa. En algunos de ellos incluyó además el recurso del tapiz fingido, dando mayor movimiento a las composiciones. Estos novedosos recursos permitían conectar todos los paños creando una decoración unitaria.

Los veinte paños de la serie se estructuran en varios grupos de acuerdo a su contenido iconográfico. Tres de ellos representan carros triunfales: el de la Iglesia, la Fe y el Amor Divino; dos constituyen una procesión con los evangelistas y los santos defensores de la Eucaristía; otros dos paños muestran escenas relativas a la victoria de la Iglesia Católica sobre la herejía y los sacrificios paganos; cuatro paños más representan prefiguraciones eucarísticas: El maná en el desierto, Elías y el Ángel, el encuentro entre Abraham y Melquisedec y los sacrificios de la ley mosaica. Por último, cinco paños componen un conjunto a modo de retablo, donde se muestra la adoración de la Eucaristía por parte de las jerarquías civiles y eclesiásticas. Completan la serie cuatro paños más, supuestamente destinados a decorar lugares concretos de la iglesia; tres de ellos de temática alegórica y el último con la representación del rey David tañendo el arpa.

Desde 1970, parte de la serie está en exposición permanente en el Salón de Tapices, antiguo dormitorio de la comunidad religiosa. Actualmente son once los paños que pueden ser contemplados, los nueve restantes permanecen guardados en el monasterio y son expuestos cada año en el claustro de la iglesia durante la Semana Santa.


Referencias

E. Tormo, En las Descalzas Reales de Madrid. Los tapices: La Apoteosis Eucarística de Rubens, Madrid, 1945.

N. de Poorter, The Eucharist Series (Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, II), 2 vols, Londres, 1978.

C. Scribner, The Triumph of the Eucharist. Tapestries designed by Rubens, UMI Research Press, Michigan, 1982.


Serie El Triunfo de la Eucaristía

Modelos Pedro Pablo Rubens, 1626-1628

Manufactura Jan II Raes, Jacob II Geubels, Hans Vervoert, Jacques Fobert. Bruselas, 1627-1632

Composición Seda y lana

Lugar Monasterio de las Descalzas Reales

Procedencia Colección del Monasterio de las Descalzas Reales



AGS



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas