Serie Episodios de la vida de la Virgen

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Episodios de la Vida de la Virgen

En el Real Sitio de San Ildefonso, se exponen dos paños agrupados en una serie conocida como Episodios de la Vida de la Virgen por incluir diversas escenas relativas a la Madre de Dios.Denominados “Cumplimiento de las profecías en el nacimiento del Hijo de Dios” y “Presentación en el Templo”, ambos pertenecieron a la reina Juana I, llamada “la Loca”, quien los adquirió en 1502. Tejidos en lana y seda, con la inclusión de hilos de plata y oro, son piezas de gran valor y de las más antiguas conservadas en las colecciones españolas.



En el verano de 1502 la infanta Juana de Castilla, archiduquesa de Austria y duquesa de Borgoña por su matrimonio con Felipe el Hermoso, se encontraba junto a su esposo en Toledo para ser reconocida princesa heredera de Castilla por las Cortes allí reunidas, que habían convocado los Reyes Católicos. El 10 de agosto la princesa pagó a Pieter van Aelst, valet de cámara y tapicero de Felipe el Hermoso, la considerable suma de 2.506 libras y 10 sueldos por seis tapices “de oro y seda de la Devoción de Nuestra Señora” que ella le había encargado. Estos seis paños hoy conforman dos series: los cuatro conocidos como Triunfos de la Madre de Dios (o Paños de Oro, por la cantidad de ese metal que incluyen y que actualmente se exponen en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial) y dos agrupados en una serie denominada Episodios de la Vida de la Virgen.

Aunque los seis tapices hacen referencia a la Madre de Dios, hay considerables diferencias entre las dos series. Los dos que componen la denominada Episodios de la Vida de la Virgen son de mayor tamaño y se tejieron a partir de unos cartones atribuidosal pintor de Margarita de Austria, Jan van Roome (o van Brussel).

En 1506 estos paños se hallaban en poder de Juana I, aunque no se puede precisar si en el momento del pago ya estaban concluidos. Tres años después aparecen descritos en el inventario que se realizó en Tordesillas de los bienes de la reina. Carlos V, conocedor del valor de los paños que atesoraba su madre, ordenó sacar los mejores ejemplares del palacio de Tordesillas en 1526, entre los que se contaban estos dos, y los entregó a su esposa Isabel de Portugal, probablemente como regalo de bodas. La emperatriz los mantuvo hasta su muerte en 1539 para después regresar a manos del emperador.

Cuando falleció Carlos V los paños fueron adquiridos por su hijo, Felipe II, que los destinó al monasterio de San Lorenzo de El Escorial que estaba construyendo. Su función fue decorar la “iglesia vieja” o “de prestado” y allí permanecieron hasta que fueron sustituidos por pinturas. Pero Felipe II no los olvidó y en 1593 ordenó que retornasen a su poder. Sus sucesores los mantuvieron de manera que han llegado a nuestros días.


Referencias

C. Herrero Carretero, Tapices de Isabel la Católica, Madrid, 2004, pp. 92-93.

M. Á. Zalama, Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó, Madrid, 2012, pp. 306-310.


Serie Episodios de la Vida de la Virgen

Modelos Atribuidos a Jan van Roome (o van Brussel)

Manufactura Pieter van Aelst , Bruselas, c. 1502-1504

Materia Oro, plata, seda y lana

Lugar Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Procedencia Colección de Juana I



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas