Serie Esaú y Jacob

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Esaú y Jacob
Los tres paños de la serie de Esaú y Jacob recogen los hechos narrados en el Génesis, 25-36: la historia de los hijos de Isaac, con especial atención al rencuentro de Jacob con Esaú. Estos tapices, al igual que los nueve de la serie El libro de Judithy unos con escenas palaciegas y de flora y fauna, pertenecían a la cercana iglesia de San Esteban (ahora sin culto y fundida con la de San Nicolás en una única parroquia), que llegó a contar con una colección de más de veinte tapices procedentes de donaciones, pues algunos estaban decorados con escudos de familias nobiliarias burgalesas.

En 1928, la Comisión Provincial de Monumentos de Burgos, alertada por un rumor, puso en marcha una investigación ante el temor de que la parroquia vendiera algunos de sus tapices, denunciándose el hecho ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que también se preocupó por el asunto. Incluso la prensa nacional se hizo eco de la noticia.

Convertida en museo la iglesia de San Esteban, la parroquia se ha unido a la de San Nicolás, donde se han trasladado los paños que hoy se pueden contemplar en el museo inaugurado en 2009.

Los tres tapices de la serie de Esaú y Jacob, que son de distinto tamaño –el primero es algo menor– poseen la misma orla compuesta a base de elementos vegetales, de flores y frutas, mientras en el centro de cada lado se disponen medallones que muestran diferentes escenas de paisaje. En los extremos inferiores se muestran pedestales arquitectónicos con jarrones, mientras que en las esquinas superiores aparecen cabezas de león de las que cuelgan haces de frutas.


Otros ejemplares

Las series dedicadas a los patriarcas y personajes del Antiguo Testamento fueron muy populares en la tapicería del siglo XVI. Así, en Bruselas hacia 1534 se tejió una serie dedicada a Jacob en el taller de Willem de Kempeneer, diseñada por Bernaert van Orley y en 1573 se realizó una serie del mismo tema para la princesa Juana de Portugal. Hoy se conservan paños del siglo XVI con este tema en los Musées Royaux des Beaux Arts de Bruselas, en los Uffizi de Florencia, en el Metropolitan Museum de Nueva York, en el castillo de Powis (Gales) o en el Art Institute de Chicago. En España, el Museo de Santa Cruz de Toledo conserva un paño que muestra el encuentro entre Jacob y Esaú.


Referencias

T. P. Campbell, Tapestry in the Renaissance. Art and Magnificence, Nueva York, 2002, passim.

S. Cortés Hernández, Tapices del Museo de Santa Cruz de Toledo, Toledo, 2010, pp. 18-20.

M. Crick-Kuntziger, Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles, catalogue des tapisseries. XIVe-XVIIIe siècles, Bruselas, 1956, pp. 42-44.

G. Delmarcel, La tapisserie flamande, Tielt, 1999, passim.

Exposcición de arte retrospectivo (cat.-exp.), Burgos, 1926, p. 39.

L. Meoni, “Storie di Giacobbe”, en G. Giusti (dir.), La galleria degli arazzi. Epifanie di tessuti preziosi (cat.-exp.), Florencia, 2012, pp. 43-44.


Serie Esaú y Jacob

Paños 3 paños, se conservan 3, se exponen 3

Manufactura Países Bajos, segunda mitad s.XVI

Composición Lana

Lugar Iglesia de San Nicolás

Procedencia Iglesia de San Esteban.



MAZ y JPM



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas