Serie Génesis o La Creación del Hombre

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Génesis o La Creación del Hombre
Un inventario de los bienes de la catedral realizado en 1797 refleja la existencia de “varios pasos del Génesis”, que había donado a su iglesia el tesorero Ramón de Campuzano. Del conjunto formado por diez ejemplares, desde la creación de Adán hasta la historia de Caín y Abel, en la actualidad solo está expuesto en el Museo de la catedral el paño que representa la creación de Eva.

Una historia muy repetida

A mediados del siglo XVI, el pintor Michiel Coxcie realizó los cartones que sirvieron para tejer la primera serie (princeps) para el rey de Polonia Segismundo II Augusto, hoy conservada en el castillo de Wawel, en Cracovia. Los cartones se copiaron y a mediados del siglo XVII continuaban repitiéndose en nuevas ediciones, de las que conservamos dos en España. Una en Patrimonio Nacional (serie 50) formada por ocho paños, manufacturada por Jacques Fobert y Jan Verboert en Bruselas hacia 1640, y la perteneciente a la catedral de Burgos.


Manufactura

Tejidos en Bruselas, como indica la marca B▼B, también aparece el monograma del tapicero, Jan Aerst, que trabajó en la década de 1630, por lo que los paños de la catedral de Brugos tuvieron que realizarse en esas fechas.


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Díaz Gallegos, Catálogo de tapices de Patrimonio Nacional. Siglo XVII, Madrid: Patrimonio Nacional, 1986, pp. 80-88.

L. S. Iglesias Rouco, “Tapiz del Pecado Original”, en Las Edades del Hombre. El Arte en la Iglesia de Castilla y León (cat.-exp.), Valladolid, 1988, p. 45.

J. Matesanz del Barrio, “La colección de tapices flamencos de la catedral de Burgos en la Edad Moderna”, Boletín de la Institución Fernán González, 236 (2008), pp. 111-131.


Serie Génesis o La Creación del Hombre

Modelos Cartones según MichielCoxcie

Manufactura Jan Aerst en Bruselas, c. 1630

Composición Seda y lana

Lugar Capilla de Santiago (Museo) de la catedral de Burgos

Procedencia Donación a la catedral, en el siglo XVIII, del tesorero Ramón de Campuzano



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas