Serie Galante

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Galante

Conjunto de dos paños de dimensiones similares y temática galante, que debieron llegar a la iglesia parroquial de Oncala formando parte de los dieciséis paños que el obispo de Valencia, Juan Francisco Ximénez del Río, natural de la villa, donó en torno a 1800.



Con el paso del tiempo, la temática religiosa o mitológica propia de los paños del siglo XV empezó a convivir con otro tipo de escenas, entre ellas las amorosas. En el caso de estos tapices no se ha podido fijar la fuente de inspiración, que podría ser Virgilio a través de sus Églogas, si bien es más probable que sea L’Astrée, novela muy extensa de Honoré d’Urfé, publicada en sucesivas entregas a partir de 1607, que cuenta los amores entre los pastores Celadón y Astrea. La obra tuvo una considerable difusión y de hecho Frans van den Hecke, tapicero al que se deben los tapices de la Apoteosis de la Eucaristía conservados en la iglesia, realizó una serie de seis paños con esta temática.

Celadón, pastor como Astrea, se apoderó fortuitamente de la cinta que llevaba ésta, de color verde, por lo que se dio su nombre a ese matiz –verdeceladón, del francés vert-céladon–. El encuentro entre ambos podría ser la escena amorosa que se representa en uno de los paños, mientras que el otro tapiz podría referir el intento de seducción de Celadón por parte de la ninfa Galatea.

Solo podemos asegurar que los tapices se tejieron en Bruselas, tal como resalta la marca B?B en el orillo inferior de ambos paños. No hay monograma del tapicero ni se ha podido identificar al autor de los cartones. Sendas cartelas colocadas arriba y abajo carecen de inscripción.

La estructura de los dos tapices es idéntica: una escena con dos personajes que se ubican en una naturaleza feraz tratada con mucho detalle; en un plano posterior un pastor toca una flauta de Pan en el primer paño, mientras que dos mujeres danzan en el segundo.

Por su estilo, pueden datarse en los primeros años del siglo XVII, cuando aún los elementos decorativos renacentistas son frecuentes, si bien el realismo con el que se representa la naturaleza apunta a una posible manufactura en las décadas siguientes.


Referencias:

J. L. Argente Oliver (coord.), Los tapices de Oncala (Soria), Valladolid, 1995.


Serie Galante

Manufactura Bruselas. Comienzos del siglo XVII

Composición Seda y lana, 5/6 hilos por cm

Medidas 348 x 263 cm

Situación Iglesia de San Millán de la Cogolla, Oncala (Soria)

Procedencia Donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río hacia 1800



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas