Serie Galerías con animales o Galerías de emparrados

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Galerías con animales o Galerías de emparrados

El tema de las “galerías” o “pérgolas” aparece en los tapices ya a lo largo del siglo XVI y fueron, igualmente, muy populares en el siglo XVII. El motivo central que caracteriza este género es un escenario formado tipos variados de estructuras arquitectónicas que sostienen o se mezclan con emparrados y otros motivos vegetales, por lo que se les suele llamar “verduras”. Por lo general, también destaca la aparición de majestuosos ramos de flores expuestos bajo pérgolas. A veces, incluso, se introducen animales o personajes que animan las composiciones.



A lo largo del siglo XVI, estos escenarios se independizan de los temas mitológicos, a los cuales servían como marco, y conocen un gran éxito tejiéndose multitud de series de valor desigual, que adaptan este esquema general a los gustos decorativos del momento.

Aunque estos paños decorativos fueron producidos con mayor frecuencia en Bruselas, también otros centros tapiceros de Flandes tejieron numerosas series que todavía se pueden rastrear en abundantes colecciones. En los inventarios suelen aparecer habitualmente bajo las apelaciones de “jardinajes” o “galerías y flores”.

Los extravagantes escenarios de los tapices de Vertumno y Pomona marcan una etapa decisiva en la formación del género. Estos escenarios se vieron por primera vez en los tapices de jardines del cardenal Granvela, que fueron tejidos hacia 1560 y en ellos se apoderan de las composiciones, casi por completo, extravagantes columnas en perspectiva, terrazas de mármol, pérgolas y galerías. Los grabados de Vredeman de Vries, que se difunden en la época, agregaron variedad y sentido de perspectiva a los modelos arquitectónicos representados en los tapices, que se van transformando de una generación a otra.

La serie 67, junto a otras series de la colección de Patrimonio Nacional, presenta algunas de aquellas “galerías” conforme al gusto de comienzos del siglo XVII. Una vez colgados todos los paños unos al lado de los otros, estos tapices debían crear el ambiente de un jardín de invierno. Al finales del siglo XIX, varios paños de este tipo colgaban en la Armería del Palacio Real de Madrid.

En todos los paños de la serie se repite la misma estructura en pérgolas, aunque cambian su arquitectura y la especies vegetales que la cubren. Los paños II y X de la serie que se exponen en el Palacio Real de Aranjuez son muy similares, aunque se pueden apreciar algunos detalles diferentes cuando se observan detenidamente.

Las escenas se encuentran enmarcadas por cenefas laterales y superiores en las cuales destacan dos imponentes columnas salomónicas, un modelo que se hizo extremadamente popular en la época barroca y que fue introducido en un tapiz, por primera vez, por Rubens en el diseño de la serie El Triunfo de la Eucaristía; serie conservada en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y de la que hay una réplica en Oncala (Soria).


Referencias

P. Junquera de Vega y C. Díaz Gallegos, Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Volumen II: Siglo XVII, Madrid, 1986, pp. 222-231.

Guy Delmarcel, La tapisserie flamande du XVe au XVIIIe siècle, Tielt, 1999, 132-133 et 139-140.

Tapestry in the Baroque: Threads of Splendor. Metropolitan Museum of Art, dir. Thomas P. Campbell, 2007, pp. 66-69 y 208.


Serie Galerías con animales o Galerías de emparrados

Modelos Desconocido

Manufactura Taller desconocido, siglo XVII

Materia Seda y lana

Lugar Palacio Real de Aranjuez

Procedencia Desconocida



CP



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas