Serie Historia de Abraham

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Historia de Abraham
La última serie de la colección leridana, denominada Historia de Abraham, ilustra, en cinco tapices, “La vocación de Abraham”, “El faraón restituye Sara a Abraham”, “Despedida de Abraham y Lot”, “Abraham envía a Eliécer a buscar esposa para Isaac” y “Rebeca ofrece agua a Eliécer” diferentes episodios bíblicos de la historia de Abraham, como se narra en el libro del Génesis (12, 1-20, 13, 1-18, 24, 1-27). Aunque reproducen modelos bruselenses, fueron manufacturados en Enghien, cerca de Bruselas, como se desprende del escudo de la villa tejido en la orla de las piezas y llevan el monograma “PVC” que corresponde a los telares de tapicero Philippe van der Cammen. Hay que situar su cronología hacia 1560-1570.

En cuanto a la representación de los personajes que aparecen en los cinco tapices de la serie, vemos que ha evolucionado la representación respecto al vestuario y el atrezzo, que incorporan la convención renacentista “a la romana”. Las escenas de la vida de Abraham se han ambientado siempre en exteriores, un pretexto para la representación intensiva de paisajes con arboledas y prados tapizados de flores y plantas.

Como es habitual en diseños de tapicerías flamencas del periodo, las orlas se han convertido en bandas anchas y compartimentadas que, que sobre un fondo floral, acogen representaciones de figuras y de animales alojados en edículos o pérgolas. Se trata de alegorías y moralidades plagadas de elementos decorativos ligados a los repertorios figurativos plenamente renacentistas y de ascendencia antigua, como el Physiologus, directamente relacionados con los que se pusieron de moda en esa época, a partir de la divulgación de obras como la Emblematade Alciato. Aparecen personajes como la Victoria, con la palma, o la Justicia con la espada, o bien Vulcano y Venus con Cupido, o Júpiter y Juno con el pavo.

Podemos leer también inscripciones moralizantes relacionadas con el bestiario como un zorro que atrapa un pájaro mientras otro se va volando con el lema sua et aliena ulciscitur (se castiga a él mismo castigando a los demás), o un lagarto con la inscripción lucisegens (privado de luz), o una cigüeña que mata a una serpiente acompañada del texto necuiquamnoceat(para que no perjudique a nadie), o un unicornio agachado con la frase durum aliena vivereope (es duro vivir del trabajo ajeno) o una cabra que patea la leche que acaba de proporcionar, con la inscripción in desciscentes (los inconsecuentes). En la parte inferior de la orla aparece una representación de Tellus, Terra Mater, con el cuerno de la abundancia y en la superior una alegoría de la puerta del paraíso.

Los tapiceros Léon van den Hecke y Philippe van der Cammen, tal como remarcó el profesor GuyDelmarcel, perdieron en 1576 una serie sobre la vida de Abraham en Amberes, durante el saqueo de la lonja por parte de los soldados españoles amotinados. Se podría plantear, por tanto, que la serie leridana fuese precisamente la sustraída en Amberes. En cuanto a la incorporación de esta serie a la seo leridana, todo hace suponer que los cinco tapices de la Historia de Abraham fueron una donación del obispo de Lleida y arzobispo de Tarragona Antoni Agustín (1561-1576, fechas de su estancia en Lleida), dada la cronología de la serie y el hecho de que ya estaban en Lleida en 1588. La cultura refinada y la trayectoria cosmopolita de este prelado, en la que se incluye la estancia en Bruselas, conducen a esta hipótesis. Además, sabemos que en la almoneda de los bienes de Antoni Agustín figuraban piezas de tapicería, nueve de las cuales fueron adquiridas por el arzobispo Terés, sucesor de Agustín en la seo de Tarragona.


Referencias

C. Berlabé, “Los tapices de la Seu Vella. Un recorrido por la colección” en X.Company e I. Puig (eds),El arte de la tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario internacional sobre tapicería y Artes Textiles, Lleida:Universitat de Lleida, 2010, pp. 85-106

C. Berlabé, “Las colecciones eclesiásticas de tapices del siglo XVI en el entorno de la Corona de Aragón. El caso de la catedral de Lleida” en F. Checa y B.J. García (eds.), Los triunfos de Aracné. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 117-145

G. Delmarcel,Tapisseries anciennes d’Enghien, Mons: Fédération du Tourisme, 1980, p. 96

VV.AA:“ElsTapissos de la Seu Vella” en Tapissos de la Seu Vella, Barcelona: Fundació “La Caixa”, 1992

VV.AA:La col·lecció de tapissos de la Seu Vella de Lleida, Barcelona: Fundació “la Caixa”, Museu de Lleida: diocesà i comarcal, 2010


Serie Historia de Abraham

Modelos Desconocido

Manufactura Philippe van der Cammen, 1560-1570. Taller de Enghien

Materia Seda y lana

Lugar Museu de Lleida: diocesà i comarcal

Procedencia Seu Vella de Lleida



CB



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas