Serie Historia de David

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Historia de David
La historia del joven héroe vencedor de Goliath que llegó a ser rey de Israel, gustó especialmente a comienzos del Renacimiento, de manera que se conservan más de veinte series de tapicería, no todas completas, tejidas entre 1480 y 1530. Una de ellas pertenece a la catedral de Burgos, donde ingresó en 1535 como legado testamentario de su obispo el cardenal Íñigo López de Mendoza, cuyos escudos se repiten en la parte superior de la bordura.

Los tapices del cardenal Íñigo López de Mendoza

En el testamento del obispo de Burgos se incluye una manda por la que se ordena se entreguen al templosiete tapices: “mando al mismo thesorero [de la catedral] los siete paños de tapicería de la historia del rey David que se compraron en Flandes”. Es probable que elobispo los adquiriera en Bruselas, pues en 1526 se trasladó a Inglaterra como embajador de Carlos V. En ese viaje,que en la época se hacía pasando por Bruselas, o a su regreso dos años después, debió haber cerrado la operación, aunque ya debían estar tejidos, pues sus armas están cosidas en los tapices.

Un inventario fechado en 1546 declara la existencia en el templo de los tapices: “syetetapizes ricos de la ystoria de David que dio el cardenal don Íñigo López de Mendoza”.


Manufactura

Se tejieron en Bruselas, como atestigua la marca B▼B, dispuesta en el orillo izquierdo, a partir de un diseño próximo a la forma de hacer de Bernard van Orley. La introducción de escenas galantes, en un espacio arquitectónico de formas clásicas pero muy decoradas, remite a una estética que se impuso en la tercera década del siglo XVI.


Referencias

T. López Mata, La catedral de Burgos, Burgos, 1966.

J. Matesanz del Barrio, “La colección de tapices flamencos de la catedral de Burgos en la Edad Moderna”, Boletín de la Institución Fernán González, 236 (2008), pp. 111-131.


Serie Historia de David (En origen compuesta por siete paños de los que se conservan seis y solo se expone uno en la actualidad David ante Saúl)

Modelos Cartones de Bernard van Orley

Manufactura Bruselas, c. 1525

Composición Seda y lana

Lugar Capilla de Santiago (Museo) de la catedral de Burgos

Procedencia Donación a la catedral del cardenal Íñigo López de Mendoza en 1535



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas