Serie Historia de Gedeón

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Historia de Gedeón

En dos salas contiguas del Museo Diocesano de la catedral de Albarracín, situado en el antiguo Palacio Episcopal anexo al templo, se exponen seis paños de la Historia de Gedeón, pertenecientes a una serie que en origen constaba de ocho piezas. Con el paso del tiempo un tapiz se desestimó por estar muy deteriorado, del que se salvaron algunos fragmentos que se añadieron al quinto de la serie, “Gedeón y los suyos tocan las trompetas”, también maltrecho y que en la actualidad está retirado pendiente de su restauración.



No es muy habitual encontrar tapices dedicados a la historia de Gedeón, guerrero y juez de Israel, y probablemente lo habría sido menos a no ser por la narración mitológica de Jasón y los argonautas. Jasón, prototipo del héroe, llegó hasta los confines del mundo, a la Cólquide, para hacerse con un cordero de vellón de oro que custodiaba un terrible dragón. Gracias a la ayuda de la hechicera Medea consiguió su cometido y regresó con el Vellocino de Oro. En 1430 Felipe el Bueno, duque de Borgoña, instauró una orden de caballería a la que dio el nombre de Orden del Toisón de Oro. En principio, la orden tuvo como referencia mitológica a Jasón, que posteriormente resultó demasiado pagana para un institución cristiana, con lo que se terminó por asociar la Orden a Gedeón. Según el Antiguo Testamento, Dios ordenó a Gedeón que tendiese en el suelo un vellocino que, milagrosamente, se empapó de rocío mientras que la tierra alrededor permanecía seca (Jueces 6, 36-40). Cristianizada así la historia, el mismo duque de Borgoña tuvo una colgadura de Gedeón tejida en 1468 y hoy perdida. También desapareció la serie realizada antes de 1562 en Bruselas para el duque Cosimo I de’ Medici, que su hijo Francesco llevó consigo a España cuando contrajo matrimonio con Juana de Habsburgo, la hija menor del emperador Fernando I de Austria. Además de esta serie de Albarracín se conserva en Hardwick Hall otra posterior, manufacturada en Oudenaarde en 1578, compuesta por paños de gran tamaño y basada en los diseños de la que poseían los Medici.

La serie conservada en Albarracín se manufacturó en Bruselas en los talleres de Frans Geubels, cuyo monograma aparece tejido en los paños, en el tercer cuarto del siglo XVI. No mucho después debió llegar a poder del clérigo Vicente Roca de la Serna, natural de Valencia, que en 1605 fue nombrado obispo de Albarracín. Cuando falleció, en marzo de 1608, dejó a su catedral como legado “una preciosa colección de tapicería [la serie de Gedeón] un terno muy costoso y un exquisito portapaz con embutidos de esmeraldas y otras piedras finas...”.

Tejidos en seda y lana, los tapices de la Historia de Gedeón se realizaron a partir de cartones probablemente del pintor Maerten van Heemskerck (1498-1574), con cuya obra estos paños presentan considerables afinidades. Son figuras monumentales insertas en una naturaleza abundante en la que se muestran diferentes escenas en segundo plano. Una cenefa de considerable anchura formada por motivos arquitectónicos, geométricos y vegetales, con la inclusión de algunos animales y medallones con alegorías de Cristo (como el pelícano, que según se creía alimentaban a sus polluelos con su propia sangre), está próxima a la forma de hacer de Jan Vredeman de Vries (1527-c. 1607). En el orillo de algunos paños se puede ver la marca B?B, lo que demuestra que se manufacturaron en Bruselas, en Brabante, y el monograma del tapicero, Frans Geubels, a quien se deben magníficas series como Rómulo y Remo (conservada en Viena) o la Historia de Ciro (la serie 39 de la colección de Patrimonio Nacional), de las que no desmerece la Historia de Gedeón.


Referencias

M. Mora, “Tapices de Albarracín”, Revistas de Archivos, Bibliotecas y Museos, IX (1905), pp. 97-107.

C. Rábanos Faci, Los tapices en Aragón, Zaragoza, 1978.

A. Almagro Gorbea y E. Arce Oliva, Palacio episcopal de Albarracín, Zaragoza, 2011.


Serie Historia de Gedeón

Modelos Atribuidos a Maerten van Heemskerck

Manufactura Frans Geubels, Bruselas, tercer cuarto del siglo XVI

Composición Seda y lana

Lugar Museo Diocesano de la catedral de Albarracín (Teruel)

Procedencia En la catedral desde 1608. Legado del obispo Vicente Roca de la Serna



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas