Serie Historia del cónsul Decio Mus

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie Historia del cónsul Decio Mus

Conjunto de ocho paños sobre la historia del cónsul romano Decio Mus, quien se sacrificó en combate para alcanzar la victoria. Estos tapices fueron tejidos en Bruselas, en la década de 1620, a partir de cartones de Rubens. Rubens siguió el relato de Tito Livio (Décadas VIII, 6-9) para realizar una extraordinaria serie de cartones, a partir de los cuales se hicieron varias colgaduras. Dos de estas series de tapices se conservan en Patrimonio Nacional, la conocida como Decio de oro (serie 52), por incluir este metal, además de plata, y Decio en lana, tejida en seda y lana (serie 53). Dos paños de la serie Decio de oro se exponen actualmente en el Palacio Real de Madrid.



Publio Decio Mus alcanzó el consulado en el 340 a. C., junto a Tito Manlio Torcuato. Al frente del ejército en la Segunda Guerra Latina, antes de entrar en combate en las inmediaciones del Vesubio, ambos tuvieron el mismo sueño: uno de ellos debía sacrificarse para alcanzar la victoria. Consultado el oráculo se confirmó el presagio y Decio Mus no dudó en ofrecerse a los dioses junto con el ejército enemigo. Su muerte dio la victoria a Roma.

Decio mostró un valor digno de un héroe y Rubens gustó de la historia. En 1616 comenzó una serie de pinturas relatando la hazaña, que debía convertirse en una colgadura. Sabemos que fue un encargo de un cliente genovés no identificado, para el que se tejieron dos series. No conservamos los bocetos, pero encontramos ocho cartones, a tamaño real, en el Museo Liechtenstein en Viena y cinco modelli en diferentes museos. Estos modelli están realizados al óleo sobre tabla. Los cartones se pintaron sobre lienzo, algo excepcional porque habitualmente se hacían a la aguada sobre papel, lo que debió obligar a copiarlos para poder trabajar sobre ellos en los telares. Rubens, que consideraba sus diseños excepcionales, alcanzó un alto grado de dramatismo incluyendo figuras monumentales y eliminando detalles anecdóticos. Su fuente de inspiración fueron la Batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci y la serie Hechos de los apóstoles que Rafael realizó un siglo antes, de la cual se exponen algunos paños en el Salón de Columnas de este Palacio Real de Madrid.

Las series conservadas en Patrimonio Nacional se documentaban en 1700 a la muerte de Carlos II, pero es probable que las adquiriese Felipe IV para el Buen Retiro. La conocida como Decio de oro, la más rica de las dos, se tejió en la década de 1620 en los talleres bruselenses de Jan Raes II, con la colaboración de Jacques Geubels II, así aparecen sus nombres o monogramas en algunos paños. Se trata de ocho paños de gran calidad que muestran la maestría de los liceros, quienes fueron capaces de captar los matices de los colores que Rubens incluyó en los cartones. Además, parece que Van Dyck pudo ayudar a Rubens a diseñar estos cartones. Las historias se enmarcan con unas anchas cenefas con frutos, animales y motivos geométricos que tal vez pudieran haber sido diseñadas por el propio Rubens.


Referencias:

J. S. Held, The oil sketches of Peter Paul Rubens, Princeton, 1980.

P. Junquera de Vega y C. Díaz Gallegos, Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Volumen II: Siglo XVII, Madrid, 1986, pp. 89-97.

C. Herrero Carretero, “Decio Mus consulta el oráculo” y “La batalla de Veseris y la muerte de Decio Mus”, en Hilos de esplendor. Tapices del Barroco, Madrid, 2008, pp. 95-105.


Serie Historia del cónsul Decio Mus

Modelos P. P. Rubens

Manufactura Jan Raes II, en colaboración con Jacques Geubels II. Bruselas, c. 1620-1629

Composición Oro, plata, seda y lana

Lugar Palacio Real de Madrid

Procedencia En la colección real desde Felipe IV



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas