Serie La Guerra de Troya

De tapices
Saltar a: navegación, buscar

Serie La Guerra de Troya

El Museo Catedralicio de Zamora expone permanentemente cuatro tapices de grandes dimensiones, en lana y seda, pertenecientes a la serie sobre la Guerra de Troya que, en origen, estaba formada por once paños (algunos ejemplares se conservan en otras colecciones).

En Zamora pueden verse los episodios correspondientes al Rapto de Helena, La Tienda de Aquiles, Muerte de Aquiles y Destrucción de Troya.



Pocos acontecimientos legendarios han mantenido tanto el interés en generaciones sucesivas como la Guerra de Troya. Con un origen histórico —las luchas en el segundo milenio antes de Cristo entre los primitivos griegos, los aqueos, y los troyanos—, la destrucción de la rica ciudad, estratégicamente situada junto al estrecho de los Dardanelos, se convirtió en una epopeya de transmisión oral. Según la mayoría de los estudiosos, en el siglo VIII a. C. Homero transformó la narración en un poema en hexámetros compuesto por veinticuatro cantos al que titularía La Ilíada, una de las obras cumbres de la literatura universal.


Homero relata la cólera del griego Aquiles hijo de la nereida Tetis, que, humillado por Agamenón, rey de Micenas y jefe de los aqueos, por haberle quitado la esclava Briseida, se negó a entrar en combate. A través de su divina madre consiguió que Zeus impidiera que Troya fuese tomada mientras él no participara en la lucha. Al final Aquiles depuso su ira y su intervención en la contienda fue decisiva, pues consiguió dar muerte al héroe troyano Héctor. El poema concluye con el rescate del cuerpo de Héctor.


Pronto surgieron diferentes leyendas que acabaron siendo incluso más conocidas que el propio poema. Así, se supuso que la guerra había comenzado porque el troyano Paris, hijo del rey Príamo, había raptado a la griega Helena, esposa del rey de Esparta Menelao. Asimismo, el episodio del caballo de madera urdido por Ulises, gracias al cual pudieron penetrar en la ciudad los asaltantes, se convirtió en una de las historias más repetidas.


Diferentes autores de época romana recogieron estos acontecimientos que se reelaboraron en textos medievales, como el poema Le roman de Troie, de Benoît de Sainte-Maure, de 1184, que fue la base para otros escritos posteriores que sirvieron de inspiración a las representaciones más celebradas.


Muchos de estos relatos se hicieron en la corte de Borgoña, y fue el duque Carlos el Temerario el primero que encargó una serie de tapicería sobre la Guerra de Troya en 1472. Pronto otros personajes quisieron tener su propia colgadura y sabemos que Federico de Montefeltro, duque de Urbino, Enrique VII de Inglaterra, Matías Corvino, rey de Hungría, Carlos VIII de Francia, Ferrante I de Nápoles o Ludovico el Moro, duque de Milán, poseían otras ediciones, todas realizadas antes de 1500.


A partir de modelos del Maestro de Coëtivy se manufacturaron en Tournai las sucesivas ediciones, formadas por once paños, cada uno con varias escenas que mostraban el episodio desde los prolegómenos hasta la destrucción de Troya. Sin que exista una separación clara entre las escenas y con un elevado número de personajes en cada tapiz, precisar su contenido se hace muy difícil; no obstante, la identificación de la mayoría de los personajes al incluirse su nombre y las inscripciones en francés en la parte superior y en latín en la inferior,permiten seguir la historia.


Los cuatro paños de la catedral de Zamora fueron una donación del conde de Alba de Liste en 1608, al que debieron llegar del II o III conde de Tendilla, pues los escudos que aparecen pertenecen a estos personajes. No debieron ser ellos sus primeros poseedores, o al menos no los encargaron directamente, pues los blasones están tejidos sobre los tapices.


Referencias

F. Martín Avedillo, Los tapices de la catedral de Zamora, Zamora, 1989.

J. P. Asselberghs, Los tapices flamencos de la catedral de Zamora, Salamanca, 1999.


Serie La Guerra de Troya

Modelos Maestro de Coëtivy. (Henry o Conrard de Vulcop)

Manufactura Talleres de Tournai, c. 1470

Composición Lana y seda, 6/7 hilos por cm

Procedencia Entró en la catedral, en 1608, por donación del conde de Alba de Aliste

Lugar Catedral de Zamora (Museo catedralicio)



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas